Jueza de Paz de Turno de Santa Catarina Pinula, Rocío Murillo, enfrenta proceso penal por el caso Hogar Seguro. Foto: Sergio Osegueda
Jueza de Paz de Turno de Santa Catarina Pinula, Rocío Murillo, enfrenta proceso penal por el caso Hogar Seguro. Foto: Sergio Osegueda

Para esta semana, el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal tenía programado llevar a cabo la audiencia de etapa intermedia para tres acusados en la fase 3 del caso Hogar Seguro, en la cual se encuentra la jueza de Paz de Turno de Santa Catarina Pinula, Rocío Murillo.

Sin embargo, una vez más la audiencia fue suspendida porque la judicatura sigue esperando una resolución que debe emitir la Corte de Constitucionalidad (CC) en torno a una apelación presentada por la defensa de la juzgadora, con la cual se debe definir por qué delitos tendrá que continuar el proceso en su contra.

En 2020, cuando el juzgado decidió ligar a proceso a los ahora acusados, de los cinco delitos que el Ministerio Público (MP) imputó en contra de Murillo, el juez únicamente la vinculó por falsedad ideológica y retardo de justicia, al considerar que existían indicios de que habría una presunta acta con datos falsos de la ejecución de una exhibición personal que no se realizó en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 7 de marzo de 2017.

Sin embargo, un año después, la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal aceptó una apelación del MP y ordenó que también fuera investigada por maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

Desde entonces, esa decisión ha sido objeto de discusión, pues la defensa de la juzgadora presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para revocar la decisión de la Sala. Los magistrados confirmaron la ampliación de delitos.

De esa cuenta, la jueza y su defensa acudieron en apelación ante la CC, resolución que a la fecha no ha sido emitida.

Tanto el Juzgado, el MP y los procesados aceptaron que la audiencia de etapa intermedia, para discutir si deben enfrentar juicio o no, no se realice sino hasta que se tenga la resolución de la CC, para evitar que se tenga que repetir el proceso, en el caso de que se emita un fallo que anule la decisión de la Sala, la cual data de 2021.

Esto ha hecho que por cuatro años y medio la audiencia no se celebre, por lo cual el Juzgado fijó un nuevo intento para realizar la diligencia, el cual fue establecido para el próximo 27 de agosto, a la espera de que la CC pueda emitir su decisión al respecto.

Dentro del mismo caso, pero en otras fases del proceso, hay otros ocho acusados quienes ya discuten su situación ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal.

EXHIBICIÓN PERSONAL SIN REALIZAR

El 7 de marzo de 2017, Murillo acudió al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, tras una serie de incidentes que incluía la fuga de las menores del centro y la intervención policial para evitar que estas se evadieran, por lo cual se requirió la presencia de la juzgadora para que verificara el estado de las adolescentes.

Sin embargo, aunque Murillo se presentó al lugar, la exhibición personal que debía realizar no fue ejecutada, bajo el argumento de que la situación era muy tensa y temía por su seguridad y la de su personal.

Según la acusación en su contra, se indica que a pesar de no haber realizado la acción legal, el Juzgado emitió un informe aduciendo que la misma sí se realizó, pero se determinó que dicha acta fue copiada de otro proceso e incluso contenía los mismos errores del documento original.

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorCon deliberaciones se acerca resolución en juicio contra Trump
Artículo siguiente"Más caliente de lo normal", esto reportan científicos del clima en Guatemala