Desde el pasado sábado 25 mayo, tras la aparición del cuerpo del cantante guatemalteco Jorge Sebastián Pop Chocoj, más conocido como Farruko Pop, las interrogantes alrededor de su desaparición y muerte se mantienen. En tanto, la familia se preparó para sepultar al cantante este martes en Chacalte en Livingston Izabal.
El Ministerio Público (MP) maneja una hipótesis de su desaparición y crimen, formada a partir de los indicios que fueron recabados a través de las diferentes diligencias efectuadas por fiscales antisecuestros.
De acuerdo con la Fiscalía contra Secuestros, Pop pudo haber sido engañado para llegar a la capital, bajo el supuesto de que haría algunos trámites. Sin embargo y según las pesquisas, en realidad vendría a verse con una mujer de la cual se desconoce su identidad.
Según el ente investigador, existe una conversación que Farruko Pop tuvo con una mujer, o al menos con una persona que, según su perfil de Instagram, es una mujer. Ella lo habría citado para verse en un partido de fútbol que se realizaría en la zona 18.
La fiscalía señala que esa mujer pudo haber tenido una presunta relación con Pop, por la forma en como lo citó al lugar. Sin embargo, se cree que esta podría haber sido pareja sentimental de un pandillero del sector. Dicha situación habría generado molestias en este otro, quien al enterarse del supuesto engaño pudo haber planificado la trampa en la cual cayó Farruko Pop.
📌 Otra investigación que podría afectar a Giammattei – Martínez queda relegada
Conoce más detalles aquí 🔗👉 https://t.co/cqjQHtHygu pic.twitter.com/xM7qCj3IAt
— Diario La Hora (@lahoragt) May 28, 2024
EN LA CAPITAL
De acuerdo a los indicios encontrados durante la investigación preliminar, se estableció que Pop llegó a la capital el pasado lunes 20 de mayo.
De inmediato, abordó un vehículo que lo llevó hacia la zona 18, para desplazarse a las canchas deportivas en las cuales participaría de un juego.
Sin embargo, fue obligado a subir a otro vehículo que lo llevó a una casa abandonada en la colonia El Limón, en donde finalmente fue asesinado y enterrado su cuerpo. Todo ocurrió el mismo lunes, tras su llegada a la capital.
De acuerdo con la necropsia practicada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las características que presentaba el cuerpo de Pop señalaban que había fallecido en un período de entre 4 a 6 días. El análisis fue elaborado el pasado 25 de mayo.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Retransmisión: Congreso inicia debate de presupuesto general y avalará su plan de gastos
ACCESO A CONVERSACIÓN
La conversación entre Pop y el perfil de la mujer, el cual sigue sujeto a investigación, se obtuvo desde la cuenta en Instagram de Farruko Pop, a la cual también tiene acceso su manager.
Sin embargo, las autoridades no han podido ahondar más en la plática que la víctima pudo tener, porque hasta el momento no aparece el teléfono celular del cantante.
Las autoridades desconocen si el aparato telefónico fue destruido o si el victimario puede tenerlo en posesión.
Según la Fiscalía contra Secuestros, su labor en el caso concluyó con el hallazgo del cuerpo sin vida de Farruko Pop. Ahora, el esclarecimiento del crimen quedan en manos de la Fiscalía contra Delitos contra la Vida.
Anuncian salida de cortejo fúnebre de Farruko Pop en su natal Chacalte
LIGADOS A PROCESO
El pasado domingo 26 de mayo, las autoridades reportaron dos capturas, un hombre de 20 años identificado como Carlos Roberto López Ortiz y una menor de edad de 17 años, a quienes se les vincula con el crimen.
Sin embargo, ambos fueron ligados a proceso penal por el delito de encubrimiento propio, pues al momento no hay indicios que revelen que estos le hayan dado muerte a Farruko Pop, pero sí existe la posibilidad de que sepan cómo se ejecutó el hecho.
También enfrenta proceso por el delito de siembra y cultivo de plantas estupefacientes.
Muerte de Farruko ha causado dolor y es foco de atención de guatemaltecos