El Juzgado de Mayor Riesgo D dio continuidad a la audiencia de etapa intermedia para 14 implicados en el caso Asalto al Ministerio de Salud, en el cual se discute si estos deben o no enfrentar debate oral y público por supuestos actos anómalos que van desde la creación de plazas fantasma hasta la adjudicación de contratos para beneficiar a personas allegadas a exdiputados o pagar favores políticos.
Previo a escuchar a la defensa de los sindicados, uno de los abogados pretendía que se dejaran fuera del proceso todos aquellos medios de investigación que en su momento aportó la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), al considerar que si esta ya no funciona en el país, era ilegal que se siguieran utilizando dichas pruebas, solicitud a la que el resto de defensores se unieron.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
PGN activa alertas por menores de secta Lev Tahor tras diligencias
¿Qué planificar y cómo debe reaccionar un migrante si se enfrenta a una posible deportación?
Distribución de comisiones en el Congreso enfrentaría a bloques por tema de Semilla
LH Actualiza: Donald Trump asume poder marcando nueva era
Sin embargo, cuando la juez Abelina Cruz, dio la palabra para que se pronunciaran al respecto, los defensores decidieron renunciar a dicho incidente y continuar con la audiencia.
Algunos afirmaron que era mejor continuar para evitar una posible apelación y que esto retrasara aún más el proceso, del que se esperaba que finalizara hace tres años se resolviera.
Se repite la historia: Estuardo Galdámez logra que le cierren su caso y que investiguen a fiscales
Ante esta situación y luego de la anuencia de todas las partes a ya no seguir con la petición, la juez dio continuidad a la audiencia escuchando a los abogados defensores.
Se espera que en las próximas semanas los abogados concluyan sus argumentaciones para que así se pueda conocer si los sindicados, entre los que se encuentran el exdiputado Luis Fernando Pérez y la hija del fallecido exministro de salud Jorge Villavicencio, Saraí Villavicencio, deben o no enfrentar juicio por este caso.
Aplazan primera declaración de exdecano por caso asalto al MSPAS