El pasado 11 de noviembre, se conoció la designación del senador Marco Rubio como próximo secretario de Estado de Estados Unidos, uno de los puestos más importantes en el gabinete del Gobierno de ese país.
Rubio, así, será el encargado de conducir la política externa de la nación más poderosa del globo, cuya implementación tiene repercusiones en todo el mundo.
El senador republicano es un viejo conocido de la política guatemalteca. Recientemente envió una carta al presidente Bernardo Arévalo en la cual le pide mantener relaciones diplomáticas con Taiwán y le pide no sucumbir ante las presiones de la República Popular de China, a quien calificó como “la amenaza más grande a los valores democráticos fundamentales de nuestro hemisferio”.
Rubio firmó la carta junto con los senadores Jeff Merkley, Chuck Grassley, Tim Kaine, Jon Boozman, Roger Wicker y Steve Daines.
Pero, antes de que Arévalo asumiera, Rubio también había firmado un pronunciamiento junto con senadores de ambos partidos para que se respetara el traspaso de mando, que estuvo en riesgo por los ataques del Ministerio Público (MP) en contra de los resultados del proceso electoral.
Pretender despojar al presidente electo de su inmunidad legal y poner en duda su toma de posesión “es una amenaza para la democracia en Guatemala”, decía la carta firmada por Rubio y Bill Cassidy, senadores republicanos, así como por Tin Kaine, Dick Durbin y Ben Cardin, senadores demócratas.
Los actores democráticos y organizaciones internacionales de todo el mundo, “nos solidarizamos con el pueblo de Guatemala en la defensa del Estado de Derecho y la democracia”, añadía la comunicación publicada el 12 de diciembre, cuatro días después de que el MP declarara en una conferencia de prensa que los resultados de las elecciones debían anularse.
REUNIÓN
Asimismo, en noviembre de 2023, Rubio recibió a Arévalo, siendo aún presidente electo, en Washington.
El gobernante guatemalteco tuiteó después de la reunión que había sostenido un “diálogo fructuoso con el senador republicano”, durante el cual conversaron sobre “democracia y el desarrollo en Guatemala.
“Gracias senador por expresar su interés por visitar Guatemala, lo esperamos con mucho gusto”, publicó Arévalo en la red social X.
Rubio, de 53 años e hijo de migrantes cubanos, fue rival de Trump hace ocho años en las primarias del Partido Republicano y tuvo varias polémicas con él. Ha sido un recio crítico de los regímenes de Nicolas Maduro, en Venezuela, y de Miguel Diaz-Canel, en Cuba.
Una publicación de CNN dice que también intentó correr por la presidencia este año, pero que había dejado en claro que estaba interesado en unirse al gabinete de Trump si era en el puesto adecuado.
Su carrera política, destaca el medio, inició en el Ayuntamiento de West Miami, para luego llegar a la Cámara de Representantes de Florida y se convirtió en presidente de al Cámara Estatal. Finalmente, en 2010 se postuló como candidato al Senado con el favor del Tea Party.
PRONUNCIAMIENTOS
Rubio también tuvo acercamientos con los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.
En marzo de 2022 recibió en su oficina al entonces canciller Mario Búcaro y en junio del mismo año, platicó telefónicamente con el presidente Alejandro Giammattei después de que este arremetiera en contra del Departamento de Estado de Estados Unidos incomodado por temas de corrupción. La Presidencia de Guatemala se encargó de destacar la reunión en sus redes sociales.
En febrero de 2018, en un tuit, llamó “gran amigo” al expresidente Jimmy Morales, y en mayo anunció la congelación de fondos para la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por dudas que tenía por las investigaciones que se hicieron a la familia Bitkov.
Antes, el tema había sido empujado con fuerza por el empresario estadounidense e influyente cabildero en el Congreso de EE. UU., Bill Browder, quien el medio BBC cita como “el enemigo número 1” del presidente ruso Vladimir Putin.
La denuncia de Browder hizo que en abril de 2018 el tema de la familia Bitkov llegara a una comisión del Senado de EE. UU.
Lideré un comunicado bipartidista con el @SenatorCardin y colegas, instando a que se respete el estado de derecho en Guatemala así como una transición pacífica del poder en enero del 2024.https://t.co/iIaWY9Nck9
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) December 12, 2023
RUBIO CONOCE LA REGIÓN
En opinión de Alejandro Ceballos, internacionalista y analista político, la designación de Rubio no es una sorpresa por el papel que ha jugado como asesor en temas de América Latina lo que denota que conoce bien la región y ha sido claro en sus posturas críticas sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Además, porque ha expresado su opinión sobre el proceso de transición en Guatemala en 2023. “La designación abre oportunidades al contar con un interlocutor que no solo conoce la región, sino que tiene una visión clara sobre ciertos temas clave”, añadió el especialista.
Donald Trump hace primeras designaciones para su politica migratoria
De igual forma, Ceballos considera que el abordaje de la corrupción será diferente a la actual administración y probablemente el tema “no tendrá el mismo protagonismo” ya que la prioridad será trabajar en una agenda enfocada en el control de la migración irregular y la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.
Sus estrategias estarán enfocadas en colaborar con los países de la región para cumplir su principal promesa de campaña, luchar contra la migración, lo cual puede generar oportunidades “para que Guatemala construya una agenda estratégica”, que también ponga sobre la mesa el retorno de los guatemaltecos, ante la posibilidad del aumento de deportaciones.
“El senador Rubio cuenta con una gran experiencia. Es pragmático en ciertos temas y aprovechará su experiencia en asuntos clave como Cuba, Venezuela y Nicaragua”, resaltó Ceballos, quien también destaca que la próxima administración contará mayoría en el Senado y Cámara de Representantes lo cual podría proporcionar el financiamiento necesario para implementar la política exterior del próximo gobierno en línea con las promesas electorales planteadas por Trump.
APROVECHAR SITUACIONES
El internacionalista y profesor universitario, Roberto Wagner, opinó que es una ventaja el que próximo secretario de Estado sea latino y el hecho de que es una figura “tradicional republicana”. Debido a que estará preocupado por la presencia de China en la región, considera que Guatemala debe aprovechar que es de los pocos países que todavía mantiene relaciones con Taiwán.
Unfortunately, under the Biden Administration, nations are better off being our enemies than our allies.
They’ve granted concessions to Cuba, Venezuela, and even China while publicly condemning and stabbing allies Israel, El Salvador, and Guatemala in the back. https://t.co/asG7b5vsmK
— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) July 12, 2023
A propósito de la lucha contra la corrupción, el entrevistado cree que es un error juzgar a Trump con base a lo que pasó en su primera gestión, cuando salió la CICIG del país, porque hay que entender que el mandatario estadounidense electo tiene una posición más aislacionista y transaccional, lo que significa que lo que suceda a lo interno de otros países no será de su interés toda vez no afecte a EE. UU.
Pero si en el Departamento de Estado hay un análisis sobre la situación de Guatemala y cómo eso podría repercutir en aquel país, “van a tomar las decisiones que consideren oportunas”. “Si la corrupción genera más pobreza y más migración en el plazo de la administración Trump, probablemente podrían actuar”, subrayó Wagner.
En tendencia:
STEG de Joviel Acevedo anuncia manifestación para este jueves, tal y como lo anticipó La Hora
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Denuncian a autoridades de cárcel "Pavoncito" por permitir construcción de apartamentos
Copa Oro 2025: ¿A qué selección se enfrentará Guatemala para conseguir su boleto?
Puerto Quetzal en el puesto 243 de 393, mientras Perú avanza en la región
En tal sentido señaló que, más que esperar “a ver cómo va a ser la reacción de Trump y qué políticas va a tomar” los países debe prepararse. Por tal razón, también criticó las declaraciones del canciller Carlos Ramiro Martínez quien dijo a la prensa que esperarán a que el nuevo gobierno asuma para buscar acercamientos.
Finalmente, indicó que el abordaje de la migración será un tema “difícil” con la administración Trump ya que el que designó como zar de las fronteras, Tom Homan, un hombre que “se apega al libreto de Trump”, estuvo en la policía y “aplica la ley al pie de la letra”.
“Homan fue uno de los grandes líderes de la política tolerancia cero. Será un tema difícil, pero que dependerá de qué posturas se tengan como país”, enfatizó.
María Elvira Salazar: Díaz-Canel, Maduro y Ortega tienen sus días contados con Trump y Rubio