Diversas voces se han pronunciado en contra de la intención del comisionado de la Postuladora a Cortes de Apelaciones que pretende regular la participación y cobertura de medios de comunicación en las sesiones de trabajo de dicha Comisión y creen que se trata de una censura al trabajo que hace la prensa.
Uno de los pronunciamientos estuvo a cargo del colectivo No nos callarán quien, a través de un comunicado rechaza la propuesta de reglamento «que constituye una amenaza a la libertad de prensa, de expresión y al derecho de la ciudadanía a estar informada».
De acuerdo con la propuesta de reglamento que hizo el comisionado Julio Velázquez, quien representa al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en la referida comisión, en uno de los artículos sugiere que se deben adoptar «medidas pertinentes ante ataques o pronunciamientos públicos contra comisionados, que fueran realizados por medios de comunicación».
El artículo agrega: «Los entes públicos y privados que designaron o eligieron comisionados y que cuenten con medios de comunicación propios o vinculados deberán respetar el trabajo, integridad y dignidad de los integrantes de la Comisión de Postulación».
El colectivo considera que dicho artículo es contrario al artículo 35 de a la Constitución Política, que protege la libertad de emisión del pensamiento y prohíbe que sea restringido por ley o disposición alguna. «También contraviene la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales ratificados por Guatemala, que garantizan y protegen este derecho», subraya.
«Cualquier intento de coartar la labor periodística, censurar publicaciones o investigaciones respecto al proceso de la elección de las altas cortes es un grave precedente y constituye una clara violación a derechos constitucionales», enfatiza el colectivo, puesto que la ciudadanía tiene derecho a conocer los antecedentes de quienes integran las comisiones y sobre el trabajo que hacen.
TRABAJO
La Comisión de Postulación a salas de Apelaciones avanzó en la sesión del viernes 9 de agosto con al aprobación de parte del reglamento, pero no se abordó el artículo que pretende regular a los medios. El trabajo lo retomarán el martes de la próxima semana.
Velásquez, el comisionado que propuso el polémico artículo, negó que busque limitar el trabajo de la prensa, aunque este «debe ser regulado», publicaron varios medios de comunicación. «Es regularlo, para evitar que la prensa se confunda. Ustedes tienen una actividad protegida por los Derechos Humanos, pero aparte están los netcenters que se hacen pasar por la prensa», dijo a varios medios de comunicación.
En tendencia:
Shirley Rivera se suma a lista de protegidos del MP tras denuncias interpuestas por la IVE
CC rechaza debida ejecutoria que pidió Porras contra Bernardo Arévalo y funcionarios
Exdecano señalado de falsificar certificados para elección del TSE habla por tachas
Manejo secreto de fondos públicos
B410: Q449 millones en CAMINOS RURALES y los contratistas vinculados