Imagen difundida por la Policía Nacional Civil, en donde se ve la cocaína incautada. Foto / PNC.
Imagen difundida por la Policía Nacional Civil, en donde se ve la cocaína incautada. Foto / PNC.


La droga incautada dentro de un contenedor en una de las rampas de Puerto Quetzal, Escuintla, está valorada en Q133 millones 563 mil 300, informaron las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) en una comunicación enviada a los medios, la tarde de este domingo 28 de abril.

«La diligencia se realizó en un contenedor procedente de Ecuador con destino a la portuaria de Puerto Quetzal, siendo localizadas 34 tulas que contenían 1,300 kilos de cocaína», añadió la institución.

El operativo comenzó el sábado a raíz de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) clasificó a ocho contenedores como sospechosos de transportar ilícitos. La cifra corresponde apenas a uno de los ocho que son inspeccionados.

En las diligencias, aparte de personal de la SAT, participan elementos de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica de la PNC, así como efectivos de la Marina Nacional del Ejército y fiscales del Ministerio Público.

En la comunicación, las autoridades policiales calificaron el decomiso como «otro impactante golpe al narcotráfico», y destacaron que apenas 72 horas antes habían localizado otra furgoneta en donde hallaron 826 kilos de cocaína valorados en Q84.6 millones.

 

INCAUTACIONES

Guatemala está ubicado en el corredor de drogas por donde los estupefacientes llegan, primero a México y luego a Estados Unidos.

En una nota reciente, el Ministerio de Gobernación (MINGOB) dio a conocer que desde inicio del año hasta el pasado 15 de abril se ha incautado cocaína valorada en Q747 millones, lo cual es superior a lo decomisado en el mismo periodo del año pasado.

El MINGOB destacó el decomiso de 6 mil kilogramos de cocaína, superando en gran medida los 2 mil 34 kilogramos confiscados en el mismo periodo en 2023. Además, resaltó la incautación 474.35 kilogramos de marihuana, 3.69 kilogramos de crack y 1.87 de metanfetaminas.

Asimismo, la cartera del Interior expuso que en el referido lapso se destruyeron un millón 490 mil matas de amapola, un millón 166 mil arbustos de hoja de coca y 198 mil 103 plantas de marihuana.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorPNC localiza contenedor con posible cocaína
Artículo siguienteIncendios forestales en Guatemala han afectado 23 mil 161 hectáreas de bosque