Agentes de la Patrulla Fronteriza tratan de asistir a un migrante luego de que sucumbiera por el calor en un área semiárida en Texas. Foto La Hora / CBP

Los riesgos de morir ahogado, en el desierto o al caer de 10 metros desde el muro fronterizo que divide a México y Estados Unidos, no ha sido suficiente para detener la migración hacia el norte que se origina desde todas partes del mundo, en especial de América Latina.

Un comunicado emitido recientemente por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), alerta de que, agentes de la Patrulla Fronteriza «continúan observando a migrantes intentando cruzar la frontera ilegalmente sin darse cuenta de los peligros substanciales que existen».

En la información, la CBP reitera lo que ha dicho con insistencia en los últimos años: «la frontera está llena de una gran cantidad de peligros, que incluyen temperaturas extremas, terrenos, rocosos y áridos, canales de irrigación peligrosos y criminales despiadados».

 

Pero estas advertencias han sido ignoradas por más de 1 millón 487 mil personas que han sido detenidas por oficiales fronterizos en lo que va del presente año fiscal, que empezó el pasado 1 de octubre y termina el 30 de septiembre próximo.

El número va en aumento si se compara con el mismo periodo del año fiscal 2023, cuando fueron aprendidas 1 millón 288 mil.

Estos son los 10 países con mayor número de detenciones en el actual año fiscal:

1  México           327,056
2  Venezuela           178,914
3  Guatemala           130,507
4  Haití           111,078
5  Cuba           106,949
6  Honduras              82,520
7  Colombia              68,896
8  Ecuador              62,898
9  Nicaragua              52,830
10  India              36,960
Fuente: CBP

 

Dentro de los migrantes que han llegado a Guatemala se cuentan 57 mil adultos solos, 54 mil 872 que han llegado en unidades familiares y 18 mil 606 menores de edad que han llegado solos.

Cabe destacar que de este tercer grupo, Guatemala es el que ocupa el primer lugar en la lista.

 

PELIGROS

La CBP explicó en el comunicado que las organizaciones criminales «explotan a los migrantes» con fines de lucro y por lo regular ponen en riesgo su vida al cometer actividades ilegales, como «tráfico ilícito», aunque no dio más detalles. Estos criminales han dado la orden a los contrabandistas a que no se detengan al ver retenes policiales, lo cual ha causado accidentes mortales al huir a excesiva velocidad.

Además, la CBP expuso que en los primeros cinco meses del año fiscal han rescatado a mil 377 migrantes luego de haber desmantelado 136 «casas de seguridad» en donde fueron hallados en «condiciones deplorables».

Otro peligro, según enfatizó la oficina, es que los contrabandistas obligan a los migrantes a escalar el muro fronterizo con escaleras hechizas. Luego, cuando estos ya están arriba, las retiran para que no regresen y obligarlos a saltar del lado estadounidense.

Esto ha terminado en múltiples tragedias. El pasado 11 de marzo, una guatemalteca murió precisamente al caer de esta estructura de casi 10 metros de alto en Otay Mesa, California. Según información oficial, la mujer, originaria de Mazatenango, Suchitepéquez, CBP narra el drama que vivió guatemalteca de 24 años que murió al caer de muro fronterizo – La Hora y morir.

Qué altura tiene el muro fronterizo en dónde han muerto más de 16 migrantes en EE. UU.

SE ACERCA EL VERANO

La CBP también alertó de que la época más calurosa está por empezar en Estados Unidos, por lo cual se vuelve más peligroso cruzar el desierto. El año pasado, en El Paso, Texas, se registraron temperaturas récord «que provocaron que decenas de migrantes murieran por deshidratación o lesiones por calor», enfatizó en la nota de prensa.

Alertan a migrantes de las condiciones en que se viene la época más dura para atravesar el desierto

«Los migrantes que caminan por el desierto, ya débiles y deshidratados, a menudo se encuentran abandonados por los traficantes y en algunos casos, mueren en el desierto cuando no pueden seguir el ritmo del grupo», añadió.

Para tratar de disminuir las muertes, la CBP ha instalado, desde hace unos años, 21 torres de rescate y más de 500 letreros de auxilio en puntos estratégicos en el desierto por el sector de El Paso, desde donde se puede pedir ayuda con solo presionar un botón, indicó la oficina.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorLa polémica planta separadora de desechos de AMSA, ¿funciona?
Artículo siguienteFalta de manejo del inglés complica ocupar hasta 15 mil empleos, según estudio