El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este domingo 24 de marzo que el volcán de Fuego lanza cenizas, producto de su actividad eruptiva, la cual cae hasta una distancia de 50 kilómetros, al norte, noreste y este.
Puntualmente, se espera caída de ceniza fina en Antigua Guatemala, Alotenango, Ciudad Vieja y Santa María de Jesús, en el departamento de Sacatepéquez, así como en algunas áreas del centro y sur del departamento de Guatemala.
La ceniza también podría alcanzar algunas regiones del oriente de Chimaltenango.
«Según el modelo meteorológico generado por el Insivumeh, estas condiciones atmosféricas se mantendrán en las siguientes 12 a 24 horas», detalló la institución en un boletín emitido a las 10:35 horas de este domingo.
En tendencia:
LO QUE SE OBSERVA
La entidad añadió que las explosiones «débiles y moderadas» del volcán de Fuego producen columnas con una altura de hasta 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
El coloso es uno de los más activos de Guatemala, usualmente suele expulsar ceniza que en ocasiones ha llegado a la capital.
El 3 de junio de 2018 hizo una de las erupciones más violentas de las que se tiene registros y prácticamente desapareció al poblado de San Miguel Los Lotes, Escuintla, que se encontraba en las faldas del coloso.
La tragedia dejó cerca de 300 fallecidos, aunque según los pobladores fueron muchos más.
Otras Noticias: