Agentes policiales revisan la documentación de un motorista en una calle de la capital guatemalteca. El ministro de Gobernación ofreció incrementar los operativos. Foto La Hora / PNC.

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, negó que en el país exista una crisis de asaltos y consideró que algunos medios de comunicación no transmiten información con base a «data empírica».

“No sé de dónde sale la afirmación respecto a la crisis con respecto de asaltos y otras situaciones”, respondió el funcionario en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público, en donde participó junto a la fiscal general, Consuelo Porras.

Aseguró que en “estos días” solo ha habido dos asaltos en la Avenida Reforma y otras situaciones que son parte de la dinámica criminal «a la cual estamos respondiendo”.

 

Sin embargo, estos hechos se han viralizado en las redes sociales, lo que ha azuzado las críticas.

“Tenemos que partir de la data empírica, de la evidencia empírica de la seguridad y no solo con supuestos y percepciones”, añadió Jiménez, y en ese sentido, destacó que este año ha habido 25 homicidios menos que el año pasado, en el mismo período.

El jefe del Mingob instó “a quienes estén en esta información” a que cotejen los datos para obtener información exacta; no obstante, reconoció “la percepción de la ciudadanía no solo es la data sino la realidad”.

“Yo sí sugeriría, con todo respeto, a los medios de comunicación que se aboquen a las fuentes oficiales con respecto a la data criminal, tanto la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, el Inacif… porque de lo contrario mandamos, como medio, percepciones equivocadas que impactan de manera negativa a la seguridad ciudadana.

 

HECHOS

Varios asaltos se han denunciado a través de las redes sociales, no solo sobre la Avenida Reforma, sino también en otros puntos, como el Anillo Periférico, Mixco y la zona 6.

En una conferencia posterior, ya en la sede del Mingob, Jiménez ofreció incrementar los operativos policiales.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorMéxico se convierte en principal proveedor de EE. UU., superando a China
Artículo siguientePor intento de golpe de estado en Brasil, Bolsonaro entregará su pasaporte