Las diferencias, parece, quedaron atrás. La Fiscal General, María Consuelo Porras, y el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles 7 de febrero, en la cual hablaron del trabajo coordinado y la cooperación técnica que habrá entre ambas instituciones para combatir la criminalidad.
Ambos funcionarios sostuvieron una reunión este día, convocada por la jefa del Ministerio Público (MP), después de que las controversias que hubo en días pasados por llamados que le fueron hechos por el presidente, Bernardo Arévalo, quedaron frustradas.
La cita sirvió para llegar a varios acuerdos, anunció Porras, quien encabeza un MP que llevó a cabo múltiples acciones para evitar que Arévalo asumiera la Presidencia, y que, incluso, pidió la nulidad de los resultados electorales 2023.
Entre los consensos están:
Establecer puntos de contacto entre ambas instituciones para que se puedan coordinar las diferentes fiscalías con la Policía Nacional Civil (PNC).
Articular esfuerzos para contar con un sistema informático de justicia.
Capacitar a agentes policiales y del sector justicia en temas de sus competencias.
Además, se acordó coordinar esfuerzos para dar seguimiento a la ejecución de 28 mil 910 órdenes de aprehensión que están pendientes de ejecución, tarea para la cual es vital la PNC.
Agregó que sostendrán reuniones con el director de la Policía para exponerle los esquemas mínimos de apoyo que requieren las fiscalías y que el personal policial asignado no debe ser rotado.
En tendencia:
EXTORSIONES
Porras y Jiménez también dieron a conocer que a nivel nacional se instalarán fiscalías especializadas contra las extorsiones, para abordar este fenómeno criminal en forma integral.
El jefe del Mingob, por su parte, dijo que dichas sedes contarán con el acompañamiento de investigadores policiales.
Los funcionarios coincidieron en que el trabajo en armonía entre ambas instituciones es fundamental para dar resultados a la población.
Porras disminuyó las evidentes diferencias que tiene con el presidente Arévalo, quien antes de asumir públicamente pidió su renuncia.
Dijo que es “más que evidente” la coordinación interinstitucional que existe entre el MP y el Mingob, y dejó abierta la posibilidad de reunirse con el mandatario. “Las puertas del Ministerio Público están abiertas”, subrayó.
Por su lado, el ministro de Gobernación indicó que el gobernante le dio la indicación de fortalecer el trabajo con el MP, ya que “la colaboración y el trabajo conjunto es esencial para alcanzar los objetivos en materia de seguridad” que se fijó el Organismo Ejecutivo.
“La reunión obedece a la necesidad de fortalecer los aspectos técnicos y cooperativos entre las instituciones, que es fundamental para proporcionar condiciones de seguridad y justicia”, añadió Jiménez.
La cita se llevó a cabo después de que la Fiscal General se negara a atender una invitación que le hizo el mandatario, y tras asistir a otra ante el Consejo de Ministros, de la cual se retiró sin haber participado.
Por medio de un mensaje en TikTok, Porras invitó al mandatario a llegar este 7 de febrero a la sede central de la Fiscalía, ubicada en el Barrio Gerona, zona 1 capitalina, pero Arévalo delegó a Jiménez.
Otras Noticias: