La norma establece que existe fraccionamiento de compras cuando una misma unidad ejecutora hace adquisiciones del mismo producto por un espacio hasta de cuatro meses.
La norma establece que existe fraccionamiento de compras cuando una misma unidad ejecutora hace adquisiciones del mismo producto por un espacio hasta de cuatro meses. Diseño: Roberto Altán/La Hora

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fraccionó compras por un monto de Q25.5 millones de tres medicamentos que se utilizan para el tratamiento de distintos padecimientos, adquisiciones que efectuó solo en diciembre pasado.

De acuerdo a la herramienta de procesamiento de datos con la que trabaja La Hora y que basa sus datos en Guatecompras, se detalla que en ese mes se compraron, a través de la modalidad de compra directa, los medicamentos ustekinumab, raltgravir y enzalutamida, por montos que variaron de Q35 mil 880 hasta Q89 mil 100, casi el techo de Q90 mil, después del cual la ley ordena hacer un proceso de cotización.

El artículo 43 de la Ley de Contrataciones del Estado dice que el techo para hacer compras de baja cuantía, es de Q10 mil y el de las compras directas es de Q90 mil. El artículo 38 dice que el techo para hacer una cotización es de Q900 mil. Después de esta cifra es obligación hacer licitación pública.

La norma establece que existe fraccionamiento de compras cuando una misma unidad ejecutora hace adquisiciones del mismo producto por un espacio hasta de cuatro meses, mediante la modalidad de compra directa y que, sumadas, supere los Q900 mil.

En este caso se cumplieron todas las condiciones para que las compras sean consideradas como tal. Todas las medicinas fueron compradas por la Unidad de consulta externa de enfermedades.

 

 

DETALLE DE COMPRAS

El medicamento Ustekinumab se compró en solución inyectable 45 MG/0.5 ML jeringa pre-llenada, código de medicamento del IGSS 10 mil 379. Se hicieron 71 concursos que fueron adjudicados entre el 28 y 29 de diciembre a J. I. Cohen por un monto que sumó Q3 millones 481 mil 568.

El medicamento es utilizado para tratar una enfermedad en la piel de nombre psoriasis. Por pasar de Q900 mil correspondía hacer una licitación pública.

En el caso del fármaco Raltegravir, se utiliza junto a otros medicamentos para tratar las infecciones causadas por el VIH, en adultos y niños.

Este producto se compró a La Botica, en la presentación de tabletas de 400 MG, con el código del IGSS dos mil 116. Se sacaron a proceso de compra directa 220 concursos, todos por Q89 mil 100 y que fueron adjudicados entre el 22 y 23 diciembre por Q19 millones 667 mil 340.

Finalmente, del medicamento Enzalutamida que es utilizado para detener el crecimiento y la propagación de las células de cáncer, se hicieron 65 eventos de compra en la presentación de cápsula de 40 MG, según el código del IGSS, mil 968.

Todas estas compras se adjudicaron el 29 de diciembre a la firma Servicios de Distribución Internacionales, por una suma de Q2 millones 332 mil 120.

OTRA COMPRA

Estas compras se suman a las de Trastuzumab, que el Seguro Social adjudicó el año pasado mediante compra directa, pero que al final del 2023 sumaron Q17.3 millones, con lo cual pudo haber cometido fraccionamiento.

La Ley de Contrataciones en su artículo 81 establece que “se entenderá que existe fraccionamiento, cuando una misma unidad ejecutora realice varias adquisiciones con el propósito de evadir la cotización y licitación públicas”.

Amplía que se comete tal irregularidad, cuando una misma unidad ejecutora hace compras de baja cuantía o directas del mismo bien o servicio, durante un mismo cuatrimestre del ejercicio fiscal, cuya suma exceda el monto a partir de la cual la cotización pública es obligatoria.

El IGSS respondió que las compras de Trastuzumab se hicieron “conforme a lo establecido en la Ley”. 

IGSS DE NUEVO EN SILENCIO

Para las compras de los otros tres fármacos La Hora hizo una petición de comentarios al IGSS que no fue respondida. En el momento que lo haga se incluirá en este artículo.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anterior«Tres Kiebres» reta a pelea de box a Allan Rodríguez
Artículo siguienteCIEN: los seis departamentos más violentos en 2023