Los alcaldes del país propusieron solo una planilla encabezada por el alcalde de Santa Catarina Pinula, argumentando la unidad para lograr avances en sus planes. Foto: José Orozco/La Hora
Los alcaldes del país propusieron solo una planilla encabezada por el alcalde de Santa Catarina Pinula, argumentando la unidad para lograr avances en sus planes. Foto: José Orozco/La Hora

La elección de Sebastián Siero como presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) supone una derrota para Alejandro Giammattei y Miguel Martínez.

El viernes 26 de enero, durante una reunión con la mayoría de alcaldes del país, el presidente Bernardo Arévalo le mostró públicamente su apoyo.

«Creemos que el alcalde Siero reúne las cualidades necesarias para desempeñar este rol —presidir la Anam— de conjunción entre autoridades locales y gobierno, de una manera efectiva y contribuir al éxito de iniciativas conjuntas», expuso el mandatario en la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Asimismo, Arévalo también lo llamó una persona que ejerce un liderazgo constructivo, con visión y con una «experiencia y dedicación valiosa» para el fortalecimiento de las relaciones entre municipalidades y Ejecutivo para avanzar en objetivos comunes.

El llamado hecho por el mandatario parece haberle rendido frutos porque en la elección de este sábado 27 de enero fue la única planilla que participó, las otras dos declinaron, e incluso el presidente saliente de la Anam, José Francisco Mejía, alcalde de El Jícaro, El Progreso, subió a la tarima y mostró su respaldo a Siero.

Mejía logró la reelección al cargo municipal en las elecciones generales de 2023 y fue por quien Giammattei se inclinó anteriormente en la Anam.

Al presidente Arévalo le interesaba que la planilla liderada por Siero venciera, aunque este contara con el apoyo de Enrique Degenhart —exministro de Gobernación durante el gobierno de Jimmy Morales—.

Lo ocurrido representa dejar fuera de la Anam la influencia que aún podrían ejercer el expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez.

¿APOYO?

Para algunos analistas era previsible que Siero ganara la elección para presidir la Anam, más que por la capacidad o liderazgo del Ejecutivo de articular apoyos, por el régimen presidencialista arraigado en todos los organismos del Estado.

Eso ha llevado a los alcaldes, en los últimos años, a depender extremadamente del situado constitucional que les traslada el Ejecutivo, que según la Constitución debe ser del 10 por ciento del total del presupuesto general de ingresos de la nación, ante la incapacidad de generar desarrollo en sus jurisdicciones y con ello ingresos propios.

HIDALGO: MUNICIPALIDADES DEPENDEN MUCHO DEL EJECUTIVO

Para Rubén Hidalgo, director general del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), la primera lectura que se le debe dar a la elección de Siero no es que ella represente una victoria para el oficialismo, sino es “una confirmación de la debilidad que tienen las municipalidades y de sus liderazgos”, así como de la “dependencia del dinero que les traslada el Ejecutivo”.

“La autonomía municipal está tan débil y mal entendida que la dependencia hacia los recursos financieros que les son trasladados del Ejecutivo es absoluta y sin ello las municipalidades fracasarían”, explicó el analista.

Hidalgo recordó que en los últimos años se ha visto que para la elección de junta directiva de la Anam ha sido determinante la posición del Ejecutivo, ya que los alcaldes votan por la planilla respaldada por el Gobierno con la idea de que eso les representará respaldo financiero y de que no se va a tener muchos problemas para recibir el situado constitucional.

La elección de Siero, continuó, “confirma la enorme dependencia de los municipios del dinero que les trasladan por el situado y por medio de los consejos de desarrollo”, por ello “buscan congraciarse con quien dirige la cartera de Finanzas para hacer más fácil el traslado de recursos monetarios”.

TILLIT: SE REPITE EL PATRÓN

Lindsay Tillit, analista política de la organización Alas de Mariposa, coincidió en que la elección respondió a una dinámica en la que los alcaldes votan por el candidato respaldado por el presidente para intentar ganarse la simpatía de quienes disponen del erario.

“Con el espaldarazo ayer del presidente a Sebastián Siero, se repite la práctica en donde gana el candidato que tiene la venia del presidente”, apuntó la especialista, quien destacó que la victoria del alcalde de Santa Catarina Pinula significa ganar la partida a los alcaldes de Vamos representados en José Francisco Mejía.

Siero, agregó Tillit, es visto por los vecinos como alguien que ha modernizado el municipio, pero, ahora, como representante de todos los alcaldes, “deberá negociar con el presidente acciones como la revisión de la fórmula del situado constitucional o fondos extras para obras de arrastre de los consejos de desarrollo”.

ARZÚ: «SERÁ UN GRAN ARTICULADOR»

La Hora consultó al diputado Álvaro Arzú, secretario general del Partido Unionista, una postura por la elección de Siero, tomando en cuenta que el alcalde de Santa Catarina Pinula fue reelecto por este partido, y dijo estar «muy complacido» por la elección.

La llegada de Siero a la presidencia de la Anam es lo más próximo a estar de acuerdo que Arzú y el oficialismo han demostrado, puesto que en el Congreso se ha visto cómo el diputado unionista se ha opuesto a todas las propuestas que ha presentado los diputados de Movimiento Semilla.

Arzú destacó que un alcalde es la autoridad más cercana a la población y a quien primero acude la población. «Sebastián, después de una exitosa gestión en Santa Catarina Pinula, ahora, esa experiencia y mística de trabajo, la llevará a todo el país desde Anam», añadió el legislador.

«Estoy seguro que Sebastián será un gran articulador de esfuerzos conjuntos entre todas las instancias del país para que el municipalismo se fortalezca», subrayó.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorSegeplan recibió advertencia de que Codedes pretendían asignar Q600 millones sin criterios definidos
Artículo siguienteCaos en Machu Picchu: evacúan 700 turistas tras protesta