El partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) dejó de existir formalmente este lunes 22 de enero, luego del edicto que publicara el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Diario Oficial.

La publicación detalla que la cancelación obedece a lo que dicta el artículo 93, literal b) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Este especifica que será motivo de cancelación de una agrupación política «si en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para cargos de diputados al Congreso de la República (un partido político) no hubiese obtenido, por lo menos, un cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las mismas, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso».

 

CORTA VIDA

El MLP nació a la vida política de manera oficial en diciembre del 2018 y participó solo en dos procesos electorales.

Aunque en la elección presidencial de 2019 obtuvo un destacado cuarto lugar al impulsar como candidata a la lideresa indígena Thelma Cabrera, quien alcanzó los 456 mil votos, no ocurrió lo mismo con las elecciones legislativas, puesto que solo obtuvo una diputación, la que ocupó Vicenta Jerónimo.

En las pasadas elecciones, el MLP no corrió en la carrera por la Presidencia, puesto que no se le permitió participar a su binomio, ya que el TSE no aceptó la inscripción del candidato vicepresidencial, el ex procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por carecer de finiquito vigente.

En los comicios legislativos tampoco no fue capaz de alcanzar ninguna diputación, por lo cual fue cancelado.

Una concentración del MLP en la Plaza de la Constitución, durante la campaña del 2023. Foto: X / MLP.
Una concentración del MLP en la Plaza de la Constitución, durante la campaña del 2023. Foto: X / MLP.
MI FAMILIA

También el TSE hizo oficial la cancelación del partido político Mi Familia, que, a diferencia del MLP, sí pudo postular a su binomio presidencial, integrado por Julio Rivera Clavería y José Urrutia, pero obtuvo pobres resultados: apenas 46 mil votos, lo que significa el 0.82 por ciento de los votos válidos.

La del año pasado fue la primera y última elección en la que participó dicha agrupación política.

En el edicto, el TSE dice que, como consecuencia de la cancelación, el nombre, símbolo o emblema de los partidos cancelados «no podrán ser utilizados o registrados por ninguna organización política antes de 10 años».

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorAuditorías profundas
Artículo siguienteJusticia de España: autoridades violaron la ley al enviar a niños migrantes a Marruecos