Shirley Rivera se dispone a dirigir las sesiones extraordinarias, después de que estuvo ausente en la del pasado 30 de noviembre. Foto La Hora / Congreso de la República.

El Congreso de la República sesionará de forma extraordinaria, el martes 5 y miércoles 6 de diciembre, de acuerdo con la convocatoria que hizo la presidenta del Organismo Legislativo, la oficialista Shirley Rivera.

Según la circular con la cual se convocó a estas sesiones, ambas están programadas para iniciar a las 11:00 horas, se tienen planificados varios puntos en agenda, desde conocer iniciativas de ley para la declaración de áreas protegidas, juramentar a las autoridades electas del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), y de la relatora titular de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.

En la agenda del martes, también se prevé la discusión y votación para que se haga un nuevo proceso de elección del miembro suplente del Congreso ante la Junta Monetaria (JM) y la discusión en segundo debate de las reformas a la ley de Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria.

 

Además, se tiene prevista la discusión en tercer debate de otros proyectos de decreto.

La orden del día del miércoles es más corta, y solo prevé discutir reformas a la Ley de creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada y la aprobación de una ley del servicio exterior.

¿ESTRATEGIA?

Sin embargo, aunque las órdenes del día tengan los puntos claros, es un hecho que los diputados podrían aprovechar cualquier momento de la reunión para presentar alguna moción referente a otro tema de su interés.

Por el momento, uno de los temas que podrían conocer los legisladores, sería la elección de dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La magistratura, por el momento, está incompleta porque cuatro de los funcionarios titulares se encuentran fuera del país desde el pasado viernes 1 de diciembre. Un día antes, el Congreso votó para retirarles el derecho de antejuicio.

Esa medida fue requerida por el Ministerio Público (MP) para permitirle profundizar en una investigación por supuestas irregularidades en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en la cual fueron señalados.

 

Solo la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, se encuentra en Guatemala. Para tomar alguna decisión, la magistratura debería integrarse con cinco magistrados, ante la ausencia de los titulares, con los suplentes, pero hay dos plazas en las cuales el Legislativo no ha hecho la elección.

Por esa razón el TSE no podría tomar ninguna decisión porque con Alfaro y los tres suplentes sumarían cuatro.

Aunque Alfaro declaró la semana pasada que los resultados oficializados por el TSE son inalterables, aún hay sectores sociales que temen que el desafuero de los magistrados sea parte de una estrategia para impulsar alguna acción que vote el proceso electoral y que contradiga la voluntad popular.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorHistórico acuerdo: La Premier League obtiene 8.4 mil millones por derechos domésticos
Artículo siguientePor estar basada en "recortes de prensa" desechan tacha contra Moto