Luis Almagro, secretario general de la OEA, presentó este 4 de diciembre su informe acerca del trabajo de las misiones de transición. Foto: La Hora

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo este lunes 4 de diciembre la séptima reunión extraordinaria para analizar la situación política guatemalteca. Los países mostraron preocupación porque las acciones que consideran antidemocráticas no cesan.

En la reunión, el representante de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, entregó al Consejo Permanente un proyecto de resolución que será analizado por los países miembros para que se pronuncien en una próxima cita.

A decir de Mora, se trata de “un nuevo proyecto de resolución, más serio”, dado el aumento de los intentos por socavar la democracia en Guatemala y por desconocer los resultados electorales.

El diplomático estadounidense refirió que ya conversó con “un número amplio de delegaciones” para consensuar la declaración, aunque no adelantó detalles.

Retransmisión en vivo: Consejo de la OEA se reúne este lunes por la situación de GT

PREOCUPA SITUACIÓN DE MAGISTRADOS DEL TSE

En general, la delegación de Estados Unidos, así como la de otra decena de países, se mostró preocupada por la decisión del Congreso de la República de quitar el derecho de antejuicio a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Ranulfo Rafael Rojas.

Las delegaciones cuestionaron el hecho de que las autoridades guatemaltecas han arreciado sus ataques en contra de la democracia, pese al acompañamiento y resoluciones que al respecto ha emitido la OEA.

Esta organización había advertido que con desaforar a los magistrados se podía abrir una caja de pandora, “y ahora se abrió esa caja y entramos en una fase nueva, mucho más peligrosa en el proceso de transición de mando”, advirtió Mora durante su intervención. “Lamentablemente la exhortación ha sido descartada completamente”, añadió.

“La historia está llena de historias parecidas de países, en el pasado, y ese camino es peligroso. Si nosotros no levantamos la voz en pro de la democracia en Guatemala, el impacto se extenderá más allá de sus fronteras”, expuso el embajador estadounidense.

 

EN CONTRA

En la reunión intervino el canciller guatemalteco Mario Búcaro quien rechazó los motivos por los cuales los países convocaron a la reunión. Esto, aseveró, le causó “extrañeza y desacuerdo”.

El funcionario guatemalteco defendió el proceder del Congreso de la República quien, justificó, actuó luego de denuncias recibidas por el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas, lo cual está previsto dentro de las competencias de ambas instituciones y “no afecta el proceso electoral y sus resultados”.

En ese sentido, Búcaro aseguró que ya han enviado 71 invitaciones a gobiernos amigos para que asistan a la toma de posesión el próximo 14 de enero. “La transición continúa de manera pacífica y democrática, contrario a lo que dicen los ponentes de la reunión», añadió.

Destacó que dicho proceso de transición se está convirtiendo en el “más ordenado y seguro de la historia”.

“El Gobierno de Guatemala deja constancia que no comparte el contexto en el cual se ha atendido la convocatoria —a la reunión del Consejo Permanente—”, ni a la versión vertida por los países solicitantes “que pretenden encuadrar dentro de una carta democrática elementos que no son consistentes con la condición de mi país”, subrayó Búcaro.

MÁS TEMORES

Representantes de más países pidieron la palabra para mostrar su preocupación por los acontecimientos de los últimos días.

Entre ellos la representante de Costa Rica, Alejandra Solano, para quien la decisión del Congreso de desaforar a los magistrados electorales socava la democracia y pone en riesgo los resultados. Subrayó que es imperativo que se tomen colectivamente las “decisiones necesarias para contribuir a preservar y consolidar el sistema democrático” en Guatemala.

Por su parte, el embajador de Canadá, Stuart Savage, señaló que continúa el “deterioro del estado de Derecho en Guatemala”, lo cual a su juicio “es inquietante”.

“Hemos sido testigos de acusaciones mentirosas y peligrosas del MP y en el proceso electoral hemos observado interpretaciones más allá de la ley a nivel de persecuciones políticas y de violaciones a los derechos humanos”, subrayó.

Advirtió de que las acciones comprometen el futuro del país que limitaría su relación con el resto del mundo porque oscurecerá su reputación como país democrático.

El embajador de Bolivia, Héctor Arce, manifestó que hay una “profunda preocupación por los ataques a la democracia”, lo que parece ser una cadena de actos que intentan menoscabar la toma de mando de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Por su parte, el embajador de Colombia, Luis Ernesto Vargas, manifestó que las acciones antidemocráticas ocurren a pesar de los reiterados llamados que ha hecho la OEA y otros países.

“Sigue habiendo evidencias de instrumentalización del derecho penal que socava los derechos políticos de los ciudadanos y debilita el estado de Derecho”, refirió el diplomático, quien llamó a los países a alistarse a responder con la Carta Democrática a estas acciones para no lamentarse en el futuro.

La Unión Europea, como miembro observador, también llamó a respetar los resultados electorales y advirtió que habrá repercusiones en contra de aquellos que “están permitiendo que esto suceda”.

 

PRESENTA INFORME

En la reunión los países también escucharon el informe que, sobre las misiones de observación y transición, presentó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“El proceso de traslado de información dispuesto por el presidente Alejandro Giammattei se ha llevado de forma ordenada y con información pública permanente sobre sus avances, siendo su metodología un modelo de referencia para futuros procesos de transición”, resaltó Almagro.

Asimismo el secretario general de la OEA destacó que este 4 de diciembre sostuvo una conversación con Giammattei quien le reiteró “la voluntad de que el 14 de enero asuman el cargo Bernardo Arévalo y Karin Herrera”.

No obstante, Almagro también lamentó las acciones que ha llevado a cabo el Ministerio Público, por ejemplo, con la acusación en contra del binomio presidencial electo por el caso Toma de la Usac: Botín político, el cual a su entender tiene el objetivo “manifiesto” de que no tomen posesión del cargo.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorArzobispo Gonzalo de Villa espera que haya traspaso de poder el 14 de enero
Artículo siguienteMás de 20 días sin noticias de los comerciantes guatemaltecos desaparecidos en la frontera con México