El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez. Foto La Hora

A días de entregar la presidencia del Congreso de la República, Allan Rodríguez convocó a sesión plenaria para este jueves 13 de enero de 2022, a fin de aprobar el acuerdo mediante el cual se convoca a la integración e instalación de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Rodríguez indicó que “estoy convocando al pleno para mañana a las 2 de la tarde” y agregó que con dicha convocatoria se cumple con “los plazos de ley” aseguró.

 

Es importante mencionar que la actual Fiscal General, María Consuelo Porras ha sido cuestionada por aliarse con sectores pro corrupción, al extremo que Estados Unidos la declaró no elegible para viajar a ese país y le canceló la visa, al igual que a su secretario general, Ángel Pineda.

El período para dicho cargo es de cuatro años, según lo establece el artículo 251, último párrafo, de la Constitución Política de la República. Con dicha convocatoria se dará luz verde para la integración e instalación de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General, el cual se debe completar cuatro meses antes de que Porras deje el cargo, es decir, el próximo 16 de mayo.

TEMAS QUE RODRÍGUEZ DEJA PENDIENTES

A horas de entregar la presidencia del referido Organismo, el diputado Allan Rodríguez, del bloque VAMOS afirmó que “se legisló oportunamente” para enfrentar la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 y justificó que países vecinos “no cuentan con la misma suerte” con la que, según él, tiene Guatemala porque se cuenta con “una situación económica favorable” considerado como los principales logros de su presidencia.

Entre los temas que deja pendientes Rodríguez reconoció que se encuentra la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones y resaltó que “todos saben el origen de eso y hoy se quieren lavar las manos los chairos, fueron ellos los que entramparon este proceso con amparos absurdos, porque tenían una corte celestial servilista, a su antojo”, afirmó.

A la nueva titular del Legislativo, Shirley Rivera, el presidente saliente le expresó que “mis mejores augurios” y agregó que espera que logren avanzar en temas importantes para la población y que puedan incluirse en la agenda legislativa.

 

Artículo anteriorDestituyen al director del Hospital de Salud Mental tras protesta
Artículo siguiente2021: Un año positivo para el mercado bursátil de Guatemala