Agentes de la PNC y fiscales del MP se resguardan al escuchar disparos. Foto La Hora/Mingob

Diversas reacciones han surgido en redes sociales derivado de las acciones violentas en las que murió un Inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y varios agentes, así como personal del Ministerio Público (MP), resultaron heridos en las aldeas Pachutiquim, Pacamposanto y Tzamjuyub, Nahualá, Sololá.

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval escribió: “solidaridad con el personal de Policía Nacional Civil y Ministerio Público, quienes fueron enviados a solucionar, vía persecución penal, un conflicto histórico que compete a otro ámbito. Dictar estados de excepción, refleja incapacidad de resolver litigios de forma pacífica”.

Además, el exministro de Gobernación, Francisco Rivas publicó un tweet: “Ejemplo de porqué los estados especiales no funcionan, el dialogo y el dialogo debe ser la vía, solo la policía y el Ejército no son la respuesta, debe involucrarse el Estado en su conjunto para resolver los problemas, mientras no suceda los muertos los seguirá poniendo la PNC”.

 

En otro tweet agregó: “Los mandaron a morir, sin inteligencia, sin investigación criminal, sin un plan operativo, sin suficientes recursos humanos, armamentísticos, técnicos y logísticos. ¿Dónde queda el Consejo Nacional de Seguridad y sus sistemas de inteligencia? ¿Para que sirvió el Estado de Sitio?”.

Mientras que el usuario @PEdgar05 publicó “Los enfrentamientos en Sololá han costado muchísimas vidas humanas, UNA vida humana es infinitamente valiosa, un fallecimiento debería ser motivo suficiente para que renuncie @DrGiammattei por inútil e incapaz”.

Para la periodista Beatriz Colmenares los vídeos que circulan sobre los enfrentamientos son evidentes: “Nada que agregar. Las imágenes hablan por sí solas. He aquí el resultado de la ausencia de estrategia, planificación y de la total incompetencia de quienes toman decisiones. Más muertes inútiles. Más muertes incomprensibles. Más luto. Y cero consecuencias”.

Mientras que el diputado del partido Unionista, Álvaro Arzú expresó: “La situación en Nahualá está fuera de control y ya no hay diálogo que valga. El Estado debe actuar con toda su fuerza para dar con los criminales que asesinaron a los policías y poner orden. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y mi apoyo a los agentes de PNC”.

El excandidato a la presidencia, Luis Velásquez, agregó: “Emboscan a fuerzas #Nahualá y #SantaCatarinaIxtahuacan #Sololá. Grupos armados al margen de Ley en pie d guerra. Indican cinco Policías fallecidos y varios heridos. Aplicarles ley 100% #Ejercito #PNC, #MP y #Jueces entrar con todo vía terrestre y aérea urgente tomar control de Guatemala”.

Hasta el momento las autoridades del Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y Gobierno de Guatemala no han confirmado si se registran más fallecidos y heridos.

Artículo anteriorCancelaciones y demoras aéreas por COVID llegan a México
Artículo siguiente¿Cómo puedes disfrutar los últimos días de vacaciones con estas actividades?