A través de un comunicado de prensa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó sobre los requerimientos por escrito para el desarrollo de eventos públicos “regulados por distintos acuerdos e instrumentos, entre ellos el Tablero de Alertas Sanitarias para COVID-19”.
La cartera señala que cada Dirección de Área de Salud del MSPAS requiere una solicitud por escrito, en el cual se debe describir el protocolo de bioseguridad con ciertos aspectos específicos:
Comisión de bioseguridad
Verificación de aforo
Áreas de desinfección, entre otros
Y agrega que dependiendo de la situación en la que se encuentre el país con relación a la pandemia por COVID-19, se decidirá si se otorga o no, la carta de No Objeción para que continúen su trámite en las municipalidades y gobernaciones departamentales.
Además refiere que en el acuerdo ministerial 261-2020, en su artículo 6 relacionado a los aforos y clasificación de riesgo en reuniones de cualquier índole, dentro de la definición de riesgo alto se clasifican todas aquellas reuniones y eventos, “mayor a 50 personas donde se establece que se debe garantizar el distanciamiento de personas de 1.5 metros como mínimo”.
Es importante mencionar que actualmente el Tablero de Alertas COVID-19 detalla que hay 169 municipios en alerta roja, 100 en anaranjada y 71 en amarilla.
ANUNCIARON PROCESIONES
El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, confirmó el 18 de noviembre de 2021 que sí habrá procesiones para la Cuaresma y Semana Santa en 2022 y añadió que en principio sí están autorizados los cortejos procesionales, aunque si eventualmente hay un aumento de casos de COVID-19 para esa época y si hubiera restricciones, se tendrían que cancelar.
“Por ahora la idea es que sí pueda haber”, manifestó el arzobispo, en esa oportunidad y anunció que para los cargadores el requisito indispensable es estar vacunado con el esquema completo y la cantidad de cargadores dependerá del peso del anda o si las hermandades tienen andas alternas.