El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) investiga qué ocasionó que el agua de la laguna Pistán, ubicada en la comunidad El Tambo La Libertad, Petén, se tornara de color rojo en las últimas horas.
Algunos pobladores y en redes sociales reportaron dicho problema en ese lugar. También han denunciado que en otros lugares el color es morado, con olor parecido al azufre.
Una de las publicaciones indica que el color se empezó a observar en el centro de la laguna y ha avanzado en su totalidad al final del martes.
Ante el temor de los vecinos, el MARN informó que se instaló una comisión para verificar la situación en la laguna.
La cartera añadió que un equipo técnico integrado por representantes de la Delegación Departamental, de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI) y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), ya se encuentran en el lugar para tomar muestras de agua y buscar indicios a fin de establecer las causas.
Personal del MARN, con el apoyo de autoridades locales, realizaron una inspección y toma de muestras de agua en la laguna El Tambo, ubicada en La Libertad, Petén. En el lugar se reportó un cambio de color del agua. pic.twitter.com/XyJuCZqIY2
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 4, 2022