Conred indicó que las inundaciones se generaron en Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal. Foto: La Hora/Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que entre la noche del lunes y madrugada de este martes se registraron fuertes lluvias en la región norte del país, lo que generó inundaciones en Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, departamento de Izabal; esto derivado del ingreso de un frente frío por la península de Yucatán, México.

Según la Conred, luego de los ocho eventos registrados, se ha albergado a 49 personas, 25 en Casa Estella Maris, Puerto Barrios, Izabal y 24 en el Auditorium Municipal en Puerto Barrios.

Las autoridades asocian las inundaciones a la topografía del terreno y las lluvias que se registraron por el ingreso de un frente frío. En las evacuaciones apoya la Brigada de Infantería de Marina y Comando Naval del Caribe, del Ejército de Guatemala, quienes apoyarán con monitoreos en las áreas inundadas para verificar el daño y si hay necesidad de evacuar las familias afectadas.

Los sectores afectados son: Colonia El Mitch, Quebrada Seca, El Manantial en Santo Tomás, aldea Esperanza del Mar y el casco urbano de Puerto Barrios.

ALGUNOS DAÑOS REPORTADOS

En el Asilo de Ancianos Refugio de Dios es Fiel, ubicado en Puerto Barrios, Izabal fueron evacuados 20 adultos mayores, quienes fueron trasladados por el personal de la Municipalidad hacia el Albergue de la Escuela de Comercio Domingo Juarros. Además, resultaron heridas 3 personas, quienes previamente ya estaban lesionadas y fueron ingresadas al Hospital El Carmen.

Mientras que la Estación de la Policía Nacional Civil (PNC) se vio afectada por una inundación y tiene agua estancada con unos 50 centímetros de alto, se trata de la Comisaría No. 61 ubicada en la 6 Avenida entre 5 y 6 calle, en Puerto Barrios.

PRONOSTICAN LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) pronosticó lluvia, llovizna y bajas temperaturas en algunos sectores para las próximas horas.

La institución prevé para este martes 4 de enero un sistema de alta presión del norte al centro del país, lo que generará nublados y lluvias, además del viento norte de ligero a moderado.

En la Ciudad de Guatemala la mínima será de 14 a 16 grados y la máxima será de 23 a 25 grados mientras en Quetzaltenango la mínima es de 02 a 05 grados y la máxima de 19 a 21 grados.

En la Región Occidente y Altiplano Central habrá nublados parciales y nubosidad dispersa. También lloviznas o lluvia al amanecer y en la tarde, además de viento.

Región Bocacosta (cadena volcánica) y Pacífico habrá bruma o humo, despejado durante la mañana y noche, nubosidad dispersa en la tarde con posibilidad de lluvias aisladas en suroccidente y cadena volcánica. Viento soplando del suroeste ligero, norte hacia la frontera suroriental.

En el norte del país, (Petén), nublados parciales con lloviznas o lluvias el periodo. Viento soplando del sureste ligero.

Artículo anteriorMicrobióloga española da tranquilidad sobre flurona: «No es un virus nuevo ni una variante»
Artículo siguienteAgexport destaca avances en la competitividad de GT, alcanzados en el 2021