Guatemala se enfrentó problemas debido a la falta de contenedores a nivel mundial. Foto: Agexport/Archivo
Logo categoria

El 2021 fue un año donde los escenarios de la recuperación económica mundial generaron gran incertidumbre. Guatemala no fue la excepción y tuvo que enfrentarse a los problemas derivados de la pandemia del COVID-19, afortunadamente las autoridades monetarias reportaron un crecimiento económico positivo.

Este avance coloca al país como una economía emergente a nivel global, por esta razón, la competitividad toma un papel fundamental para fomentar y potencializar el dinamismo económico, ya sea de forma local o internacional.

 

RESULTADOS EN LA COMPETITIVIDAD

Claudia de Del Águila, Gerente de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), expuso varias acciones en materia de competitividad que lograron consolidarse el año pasado:

• Implementación de la iniciativa de “Guatemala no se Detiene” para la atracción de inversiones, dicha iniciativa fue liderada por el Ministerio de Economía (Mineco) y logró triplicar el monto de inversiones.

• La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dio luz verde a la implementación del trabajo a tiempo parcial, basado en el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

• Aprobación por parte del Congreso de la República de Guatemala de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos que tiene como fin cambiar la forma en la que operan las dependencias y así facilitar la entrada y operación de nuevos negocios, elementos vitales para incrementar la competitividad de Guatemala.

• La asignación presupuestaria al Instituto Nacional de Estadística (INE) para el levantamiento de encuestas relevantes en materia económica y social, sobre esto es importante destacar que, de septiembre a octubre del 2021, el INE se encargó de realizar la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos (ENEI) con el fin de actualizar los datos recopilados en 2019.

 

De acuerdo con Del Águila, estos son algunos ejemplos de pasos claros que promueven la actividad de exportación.

DEVOLUCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL

El incremento en el monto de las devoluciones del crédito fiscal y un mayor aprovechamiento del régimen especial electrónico de devolución también impactaron positivamente la competitividad del sector exportador.

En diciembre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que el monto de Devolución de Crédito Fiscal de 2021 ascendió a los Q2 mil 500 millones, una cifra histórica.

Aunado a esto, se dio a conocer una comisión especial que a partir de enero de 2022 se encarga de trabajar los expedientes de solicitudes para la Devolución de Crédito Fiscal, ya que calculan una presa pendiente de resolver de Q 784 millones.

La SAT informó que el monto de Devolución de Crédito Fiscal de 2021 ascendió a los Q2 mil 500 millones. Foto: La Hora/Archivo

ASESORÍAS Y PROPUESTAS PARA EL SECTOR EXPORTADOR

Por su parte, la Gerencia de Competitividad de Agexport también apoyó con “información de valor y propuestas estratégicas en beneficio de las empresas exportadoras”.

En el 2021, elaboró 47 monitoreos informativos con análisis y datos de actualidad para que contribuyan en la toma de decisiones en temas económicos, laboral, ambiental, logístico, fiscal, de sostenibilidad y energía.

 

Además, brindó asesoría profesional a 252 empresas con el objetivo de fortalecer su competitividad, facilitar el acceso a crédito y actualizarlas en el cumplimiento de la normativa vigente.

Asimismo, ayudó a 900 empresas y desarrolló más de 50 propuestas de mejoras regulatorias a nivel transversal y sectorial, simplificación de procesos, acceso a mercados, procesos aduaneros, alternativas logísticas, entre otros.

 

EXPECTATIVAS PARA EL 2022

“Recibimos el 2022 con la expectativa de lograr mejoras en materia de logística esperando que se concreten los proyectos para contar con alternativas de transporte marítimo y aéreo con tarifas competitivas”, explicó de Del Águila.

Finalmente, puntualizó que este año se pretende avanzar en la modernización y eficiencia en puertos, simplificación y automatización de procesos clave para las exportaciones y el impulso de propuestas sectoriales.

Artículo anteriorLluvias en región norte del país dejan inundaciones y damnificados en Izabal
Artículo siguienteAsí avanza la recuperación de las legionarias Sabrina Botrán y Marcela Anzueto