El MP es dirigido por la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras. Foto La Hora

En el próximo año se deben elegir autoridades en cinco instituciones del país, entre las que destaca la de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026, dado que la actual Fiscal General, María Consuelo Porras ha sido cuestionada por aliarse con sectores procorrupción, al extremo que Estados Unidos la declaró no elegible para viajar a ese país y le canceló la visa, al igual que a su secretario general, Ángel Pineda.

El período para dicho cargo es por un período de cuatro años, según lo establece el artículo 251, último párrafo, de la Constitución Política de la República.

 

Para su ejecución el Congreso de la República deberá aprobar un acuerdo legislativo que permitirá la integración e instalación de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General, el cual se debe completar cuatro meses antes de que Porras deje el cargo, es decir, el próximo 16 de mayo.

En el 2022, el Congreso también designará a un nuevo Procurador de Derechos Humanos y Contralor General de la Nación.

CIEN: PROCESO IMPORTANTE Y DEBE CUMPLIR PLAZOS

De acuerdo con Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), refiere que «es un proceso muy importante», el cual empieza con la convocatoria que debe hacer el Congreso y » cumplir con los plazos constitucionales para que este proceso se lleve a cabo según lo establecido», indicó.

El profesional mencionó que dicha Comisión debe ser convocada por el Congreso «en enero o a más tardar, a mediados de febrero» y que los miembros tienen que ser juramentados por dicho Organismo para quedar conformada.

Menchú agregó que la nómina de seis aspirantes que se presentará al Presidente debe ser al menos con 15 días de anticipación al vencimiento del plazo constitucional «es decir, tienen que enviar la lista al menos a finales de abril», dijo.

MONTENEGRO: POSIBILIDAD DE REELECCIÓN DE PORRAS

Para Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas existe «la posibilidad latente de una reelección de Consuelo Porras», como también podría elegirse a una persona con «los mismos intereses de impunidad».

El analista del CIEN, Walter Menchú explicó acerca del tema. Foto La Hora

Montenegro advirtió que de darse lo anterior, podría incidir en la criminalización contra jueces, fiscales, activistas, periodistas, defensores de derechos humanos y personajes de oposición.

BLOQUE SEMILLA: UNA OPORTUNIDAD PARA REESTABLECER LA INSTITUCIÓN

La diputada Ligia Hernández, de la bancada Semilla, refiere que la selección del nuevo titular del MP «es una oportunidad para restablecer la funcionalidad, la transparencia y la capacidad en esa institución».

Hernández agregó que la decisión es del mandatario, pero «tenemos pocas expectativas de la decisión del Presidente, que no ha mostrado compromiso con el fortalecimiento de la justicia, la independencia, imparcialidad y autonomía del MP», dijo.

 

SOBRE EL PROCESO

El fin de dicha convocatoria es elaborar el perfil idóneo que deberá llenar todo aspirante al cargo y posteriormente aprobar la tabla de gradación que contempla cuatro aspectos: méritos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana. Para la elección de candidatos se requiere el voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Comisión.

La diputada Ligia Hernández se refirió al proceso de elección del nuevo titular del MP. Foto La Hora/Ligia Hernández/Facebook

La designación final del Fiscal General corresponderá al presidente Alejandro Giammattei, quien deberá recibir una nómina de seis candidatos propuestos por la Comisión de Postulación.
La Comisión está integrada por 15 representantes divididos de la siguiente manera:

• Presidente de la CSJ (1)
• Decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades del país (12)
• Presidente de la junta directiva del CANG (1)
• Presidente del tribunal de honor del CANG (1)
Al nuevo titular del ente investigador le corresponde emprende acciones penales, es el responsable de la persecución de actividades ilícitas, del nombramiento de fiscales para asuntos y pesquisas especiales, entre otros.

Los requisitos con los que deberá cumplir los interesados en ocupar la jefatura del MP, son: ser Abogado y Notario, colegiado activo, ser guatemaltecos de origen, de reconocida honorabilidad, estar en el goce de sus derechos ciudadanos.

Artículo anteriorEE. UU. apuesta a reducir cuarentenas para limitar ausentismo laboral ante avance de ómicron
Artículo siguienteNeumólogo en GT recomienda a Salud no modificar tiempo de aislamiento