Foto ilustrativa. Una paciente en el Seguro Social carga a su hijo con protección para evitar un contagio de COVID-19 durante los meses más difíciles de la emergencia. Foto La Hora/AFP

Mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron la reducción del aislamiento para pacientes COVID-19 de 10 a 5 días para pacientes asintomáticos, el neumólogo guatemalteco Juan Manuel Luna Villacorta cree que esta disposición, contextualizada en Guatemala, sería contraproducente y podría agravar la condición sanitaria del país.

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN

Los CDC indicaron que la reducción de diez a cinco días de aislamiento se debe a que, según los estudios contemplados, “la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre temprano en el curso de la enfermedad, generalmente uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después”.

De acuerdo con lo anterior, la entidad concluyó que las personas que den positivo en la prueba del coronavirus deberán aislarse durante cinco días, seguido de cinco días más sin aislamiento, pero con un uso estricto de la mascarilla para reducir la probabilidad de contagio.

En Guatemala el tiempo de aislamiento es un punto que no ha sido abordado y menos modificado. Foto La Hora/Ilustrativa/AFP

LAS FALLAS DETECTADAS

Partiendo de lo anterior, el doctor Luna Villacorta identificó como primera falencia el hecho que los CDC no especifica el tipo de mascarilla a utilizar, que según expuso es la KN-95/N-95. Además, distinguió que la evidencia científica referida por los CDC es correspondiente a los estudios previos a la aparición de la variante ómicron.

“Antes las personas tenían síntomas 5-8 días después de contagiarse (variante original o 3-5 días (variante Delta) y cuando se testeaban y salían positivas ya estaban en los días finales de contagiosidad. Ómicron es mucho más transmisible y su período de incubación es mucho más corto, esto hace que inicien síntomas 1-2 días después de contagiarse y al salir + les falta 8-10 días de seguir siendo contagiosos”, detalló el médico neumólogo.

RECOMIENDA A SALUD CONTINUAR CON LOS 10 DÍAS

La modificación fue publicada el 27 de diciembre recién en el sitio oficial de los CDC, aunque el doctor Luna Villacorta no descartó que, por los motivos anteriormente explicados, la entidad deba rectificar esta normativa.

De cualquier modo, el médico guatemalteco recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no reducir la disposición vigente en Guatemala, es decir, mantener el aislamiento durante diez días luego que un paciente asintomático de positivo en la prueba de COVID-19, sin necesidad de hacer una prueba de control.

“Una vez más estoy en desacuerdo con CDC y seguramente pronto tendrán que rectificar su recomendación. Recomiendo al Ministerio de Salud que NO vaya a cambiar su pauta de 10 DIAS DE AISLAMIENTO después que una persona salga Positiva”, puntualizó el galeno.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCumplir el proceso de elección del Fiscal General, uno de los retos para el 2022
Artículo siguienteAndy Pereira, un migrante dedicado a la mercadotecnia con el corazón en el arte