El secretario general de la UNE, Óscar Argueta Mayén presentó una acción contra Sandra Torres por realizar convocatorias de asambleas municipales extraordinarias. Foto: La Hora

Una acción de amparo fue promovida en contra de la excandidata presidencial Sandra Torres Casanova, por realizar la convocatoria de asambleas municipales extraordinarias y la nacional. Dicha acción fue presentada por el secretario general adjunto del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta Mayén.

De acuerdo con Argueta Mayén, hubo desacato y fraude de ley al no estar conformado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización política y explicó que Torres Casanova violentó lo establecido en los estatutos del partido, que señalan que el CEN debe estar integrado con un mínimo de 20 miembros titulares y tres suplentes.

En esa línea, argumenta que, en cuatro ocasiones, la UNE ha aplazado la asamblea nacional debido a que la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo suspendió las actividades por considerar que el CEN del partido no se encuentra integrado, por lo que prohíbe las reuniones.

Argueta añadió que esta decisión fue respaldada por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 2 de septiembre de 2021 y ordena que la UNE se abstenga de realizar asambleas municipales, departamentales y nacionales.

ANTECEDENTES

Torres Casanova hizo las convocatorias para enero y febrero de 2022, por un amparo provisional a su favor que le otorgó el Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil. El pasado 2 de diciembre el tribunal le permitió, en un plazo de 10 días, convocar a asamblea general del partido para elegir al CEN, consejo político, órgano de fiscalización financiera y tribunal de honor y disciplina. Sin embargo, el fallo no menciona específicamente la convocatoria de asambleas municipales extraordinarias y la nacional.

El pasado 16 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de cancelación de la UNE por no contar con Comité Ejecutivo Nacional integrado. La entidad señala que por la falta del requisito establecido en el Artículo 31 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos se inició la suspensión. La agrupación política tendrá un plazo de 30 días para pronunciarse sobre la resolución.

Artículo anteriorLH Económica: cómo ahorrar y aun así disfrutar una rica cena de Navidad y Año Nuevo
Artículo siguienteSalud suspende cambios en lineamientos para viajeros; medidas continúan en análisis