Allan Rodríguez es el actual presidente del Congreso de la República. Foto La Hora/Congreso

La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de Apelaciones en el Congreso no mostró ningún avance desde hace 25 meses, destacando en los dos últimos años diversas acciones de la Junta Directiva, encabezada por el oficialista Allan Rodríguez dejar todo en un impase.

El punto en agenda Legislativa este 2021 figuró en más de 70 sesiones ordinarias, que en su mayoría se caracterizaron por inasistencias que generaron a levantarse por falta de quórum.

El Congreso debió iniciar la elección el 23 de junio de 2020; sin embargo, Rodríguez y otros legisladores aliados del oficialismo han bloqueado todo el proceso al manifestar que el mecanismo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) se torna complicado, pues los 160 diputados deben votar a viva voz por cada candidato, de los 26 para Corte Suprema, incluidos 13 titulares e igual número de suplentes y los 270 para Salas de Apelación.

En la fotografìa se muestra a la Junta Directiva del Congreso. Foto: Congreso.

Lo anterior representaría 99 días dedicando una jornada de 8 horas, según un análisis de la Alianza por un Congreso Eficiente, conformada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Fundación Proyecto de Vida Fíjate Bien y Guatemala Visible.

Luego de ese letargo, la elección de los magistrados pasa a ser responsabilidad de la nueva Junta Directiva, dirigida por Shirley Rivera Zaldaña, representante del distrito de Guatemala y también del partido oficial Vamos.

En criterio de analistas, el retraso no es casual, podría responder a una estrategia para tener el control sobre la CC, o bien, generar un posible vacío legal que podría hacer que no funcione el plan de la alianza que dirige el Legislativo.


INPUSAC: EXISTE UN ACOMODAMIENTO DEL SISTEMA

De acuerdo con el politólogo Jorge Wong, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), la no elección de magistrados evidencia “un acomodamiento del sistema a que la cosa siga estando como hasta hoy” y agregó que es necesario “un respiro en el cambio de los jueces”.

Según, Wong, se le envía un mensaje que “hay algún tipo de corrupción en el sistema que no permite que ese cambio se dé”, lo cual radica en el Sistema de Justicia y en el Gobierno de turno.

 

AC: RUPTURA CONSTITUCIONAL Y DETRIMENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Para Eddie Cux, de Acción Ciudadana (AC), “estamos ante una ruptura constitucional en detrimento del Sistema de Justicia”, en el que no hay certeza jurídica de toda la solución de conflictos que pueda presentar la población “especialmente en casos de corrupción”.

Cux agregó que el saldo que deja Rodríguez, como presidente saliente del Congreso es de “ruina en los aspectos democráticos” y refiere que esto evidencia que “el Sistema de Justicia no está para beneficiar al pueblo, sino que beneficia a las redes político-económicas involucradas en corrupción”.

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, opinó respecto a este tema. Foto: LA HORA.

ANTECEDENTES

El 13 de octubre de 2019 debió asumir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de Apelaciones, luego de ser juramentados por el Congreso de la República, para dictar justicia por los próximos 5 años. Sin embargo, agrupaciones de la sociedad civil denunciaron que el Instituto de Magistrados de la CSJ cometió errores de procedimiento, a lo que la CC le dio la razón y el proceso quedó detenido.

En febrero de 2020 las Comisiones de Postulación entregaron al Congreso la nómina de candidatos para elegir a la CSJ y salas de Apelaciones, pero la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), reveló que Gustavo Alejos se había reunido con varios comisionados y candidatos.

Por lo anterior, la fiscal general, María Consuelo Porras, solicitó a la CC la anulación de todo, ante lo cual, la Corte pidió al Congreso que excluyera a los candidatos señalados en el informe del MP, y que durante este proceso cada diputado razone a viva voz su voto.

 

El 15 de mayo, la CC declaró sin lugar los recursos de ampliación y aclaración que promovieron el Congreso y la Fiscal General en contra de la sentencia que obliga a Legislativo a elegir magistrados idóneos.

No obstante, el 7 de agosto de 2020, la Fiscal General promovió la solicitud de antejuicio en contra de 111 diputados del Congreso, 6 magistrados de la Corte de Constitucionalidad y 13 magistrados de Apelaciones que son suplentes de la CSJ.

Algunos decretos aprobados por el Congreso en el segundo período ordinario 2021:

• 13 de septiembre: Aprobación de la Ley de Emergencia por COVID-19.

• 29 de septiembre: Reformas a la Ley de Alimentación Escolar, decreto 212-2021, a partir del 2022 a los niños de preprimaria y primaria se les asignará un monto de Q6 diarios.

 

• 18 de octubre: Elección de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República, para el Período Legislativo 2022-2023.

• 18 de noviembre: Presupuesto de Ingresos del Organismo Legislativo para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de Q.980,645,000.

• 18 de noviembre: Aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, por un monto de 106.2 mil millones.

• 24 de noviembre: Ampliación al Presupuesto de Ingresos del Organismo Legislativo para el ejercicio fiscal 2021, por Q20 millones, destinado a la Procuraduría de Derechos Humanos.

• El 24 de noviembre: Aprobaron de urgencia nacional del Decreto 17-2021, reformas a la Ley de Protección a los Jubilados, Pensionados o Beneficiarios de los distintos Regímenes de Clases Pasivas del Estado, que brindará apoyo a los jubilados y facilitará el trámite de su pervivencia.

La fiscal general, María Consuelo Porras realizó la petición a la CC. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorVariante ómicron domina en EE. UU.; representa 73% de los casos
Artículo siguienteAsociación de Abogados de EE. UU. externa preocupación por amenazas contra Aifán