Aifán lleva el caso donde se vincula al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Foto: La Hora/Archivo

La Asociación de Abogados de los Estados Unidos (ABA por sus siglas en inglés), emitió una declaración en la que expone su preocupación por las amenazas contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, quien ha sido reconocida por su actuar en casos de alto impacto vinculados a la lucha contra la corrupción.

El presidente de la ABA, Reginald Turner, señaló que se han iniciado múltiples procesos contra la juzgadora por parte de magistrados que están bajo investigación por temas de corrupción y afirmó que el objetivo es retirarle la inmunidad a Aifán para que enfrente cargos penales.

“Es un esfuerzo para obligarla a enfrentar cargos penales basados en decisiones que ella tomó como jueza y en violación de la independencia judicial”, puntualizó en el pronunciamiento.

En el documento, se hace referencia a la protección de la independencia judicial y resalta que es una norma consagrada en la Constitución Política de la República de Guatemala.

 

Por último, la ABA hace un llamado a las autoridades guatemaltecas para que se revisen las denuncias contra la jueza Aifán y que se rechacen las querellas que carezcan de sustento probatorio.

Además, piden que reconsideren el avance de cualquier procedimiento que busque el retiro de la inmunidad de la jueza.

LOS CASOS QUE HA CONOCIDO AIFÁN

Entre los procesos más emblemáticos que ha conocido la jueza Aifán, está el caso Odebrecht que actualmente está bajo reserva judicial. El caso Construcción y Corrupción que vincula a empresarios y exfuncionarios públicos como el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Aifán lleva el caso donde se vincula al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Foto: La Hora/Archivo

Además del caso Comisiones Paralelas 2020 que involucra a funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Corte de Constitucionalidad (CC), así como a Gustavo Alejos.

Artículo anteriorEl saldo de la Presidencia de Rodríguez: dos años de bloqueo en la elección de magistrados
Artículo siguienteContraloría confirma sospechas: Dignatarios usaron regalo del Congreso de manera deficiente