Varios guatemaltecos han sido afectados por las bajas temperaturas en el país. Foto: La Hora/José Orozco

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), hasta ahora ha brindado atención a 695 personas en diferentes albergues por la época fría. El territorio nacional se encuentra bajo los efectos de un frente frío que han causado lluvias e incremento en la velocidad del viento, estas condiciones climáticas podrían durar hasta enero o febrero del 2022.

De acuerdo con David de León, vocero de la Conred, detalló que la noche de lunes atendieron a 40 personas en recintos ubicados en Guatemala y Quiché; además informó que se encuentran habilitados diez albergues en seis departamentos del país.

Desde la segunda quincena de noviembre del 2021, la temperatura ha empezado a disminuir y el viento se ha registrado con mayor velocidad y fuerza, lo que ha generado un ambiente frío y con mayor intensidad al caer la tarde y al amanecer.

Los recintos fueron habilitados desde el 19 de noviembre, brindándole un techo a las personas que no tienen un hogar para pasar la noche; los lugares más visitados para amanecer son en Nebaj y Santa Cruz del Quiché, en Quiché; Quetzaltenango y Guatemala.

Conred detalló que durante el sábado 11 y domingo 12 de diciembre de 2021 atendieron a 140 personas en distintos albergues que se habilitaron por las bajas temperaturas que se han registrado en todo el territorio nacional.

Los albergues que actualmente funcionan son los siguientes:

Albergue el Gallito, Guatemala, Guatemala;
Salón Comunal Manuel Colom Argueta, Guatemala, Guatemala;
Polideportivo Lomas de Cotio, Mixco, Guatemala;
Casa Santo Domingo, Mixco, Guatemala;
Albergue Municipal en Quetzaltenango, Quetzaltenango;
Salón Municipal Cantón Xolacul, Nebaj, Quiché;
Barrio Norte, Santa Cruz del Quiché, Quiché.;
San Francisco, Gimnasio Municipal, Panajachel, Sololá;
“El Buen Samaritano” de la Iglesia Makadesh, Totonicapán, Totonicapán
Medalla Milagrosa, Cobán, Alta Verapaz.  

Artículo anteriorLa Virgen de Guadalupe, una exploración a sus orígenes
Artículo siguienteLa lotería tiene un regalo navideño de 333 millones de dólares