Accidente en autopista contrasta con esfuerzos para evitar controles

La ruta al Pacífico es uno de los trayectos en donde se registran frecuentemente accidentes de tránsito ocasionados por distintos factores como el exceso de velocidad, fallas mecánicas o pilotos bajo efectos de alcohol, y aunque los controles y operativos podrían intensificarse en época de fin de año y fines de semana, no son suficientes para evitar que estos ocurran sin mayores consecuencias para los responsables.

En el Congreso de la República existen varias iniciativas que buscan reformar aspectos de la Ley y Reglamento de Tránsito, pero que a la fecha no se han concretado. Las propuestas han sido presentadas entre 2016 y 2021 y buscan modificar sanciones o imponer seguros a los transportistas que podrían estar involucrados en algún tipo de percance.

 

SIN VIDAS QUE LAMENTAR, PERO SÍ CON HERIDOS Y PÉRDIDAS MATERIALES

Al caer la tarde del domingo 12 de diciembre de 2021, en el kilómetro 52 de la Autopista Palín-Escuintla, se registró un accidente de tránsito, en donde el principal protagonista fue un camión, cuyo piloto se dio a la fuga y que en tan solo 17 segundos y recorriendo unos 20 metros aproximadamente destruyó al menos 12 vehículos y dejó 16 heridos, entre ellos 2 menores de edad. Además, al momento del impacto uno de los vehículos que transportaba fuegos pirotécnicos prendió en llamas.

Por lo general en el área cercana al peaje, se mantienen vendedores del comercio informal, quienes presenciaron lo ocurrido. Uno de ellos, quien pidió no ser identificado, relató a La Hora que la mayoría de los percances “se dan por exceso de velocidad” y a pesar de que fue impactante el accidente indicó que no le sorprendió, pues según dijo, ocurren con frecuencia.

¿QUIÉN RESPONDE POR LOS DAÑOS?

La magnitud del percance, que deja víctimas con daños a largo plazo y que se extiende a sus familias, contrasta con la postergación de la entrada en vigencia el Acuerdo Gubernativo 17-2020, el Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga (SOAT). Este se emitió el 13 de enero de 2020, para que entrara en vigencia en febrero de ese mismo año.

Este contempla una tabla que determina valores para indemnizar a los afectados, según afectaciones que hayan sufrido personas, tanto terceros, como tripulantes y pasajeros. Los valores máximos, según el daño ocasionado a la víctima, indican pago de 50 salarios mínimos, entre otros.

Hasta la fecha, se ha postergado en tres ocasiones durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, debido a las protestas de los transportistas, o los recursos de amparo que han interpuesto, por considerarlo oneroso. Sin embargo, ha quedado en el olvido el Artículo 29 de la Ley de Tránsito que establece la obligatoriedad de cualquier vehículo de contratar un seguro de responsabilidad civil contra terceros.

Durante la Presidencia de Alejandro Giammattei el tema ha sido postergado. Foto La Hora

POSPUESTO

En marzo de 2020, se aplazó su entrada en vigencia mediante el Acuerdo 38-2021, el cual a través del artículo 14, autorizaba que los transportistas tendrían 18 meses para efectuar el primer pago de dicho seguro.

En febrero de este año, varias asociaciones de taxistas participaron en manifestaciones y bloqueos en la capital para mostrar su rechazo al pago del seguro obligatorio. Se conformó una mesa de diálogo con el Gobierno en la que se acordó que se ampliaría otros seis meses la prórroga para el pago del seguro. El Ministerio de Gobernación publicó la tercera prórroga que entraría en vigencia en agosto de 2021.

Sin embargo, en junio de este año, el entonces presidente del Congreso, Allan Rodríguez se reúne con los transportistas. Una llamada con el presidente Giammattei fue suficiente para aplazar por seis meses más el Acuerdo 17-2020. Se convocó a una mesa de diálogo para que, en teoría, este entre en vigencia en enero de 2022.

 

ASEGURADORAS ESTÁN LISTAS

El sector de seguros presentó una propuesta de cobertura para las víctimas de los percances de tránsito causados por los vehículos catalogados como transporte pesado, taxis, pick ups, camiones y en general todo tipo de transporte.

Toma en cuenta una prima según el tipo de vehículo, y una suma asegurada mínima de responsabilidad civil, por ejemplo, de Q686,250 que contempla 250 salarios mínimos, entre otros.

“Las compañías tenemos todos los productos para comercializar, lo único que estamos esperando es que entre en vigencia para poder ofrecerlo al mercado”, indicó un agente de seguros, mientras que un segundo añadió, “los transportistas no están de acuerdo con el Seguro Obligatorio porque argumentan que les sale demasiado caro”.

En el lugar se pueden observar las marcas de uno de los vehículos involucrados en el accidente. Foto La Hora/José Orozco

SEGURO CONTRA TERCEROS DEBE APLICARSE

La Unidad Nacional de Víctimas de Tránsito hizo una estimación de que los costos diarios de este seguro, suspendido una y otra vez, significa costos diarios para los cabezales de Q24.99; un Pick-Up implica un gasto de Q10.51 y un Uber o Taxi de Q7.73 diarios, entre otros.

Por su parte, la APASIT – Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito – mediante un comunicado manifestó su postura sobre el Acuerdo 17-2020.

En el Hospital de Escuintla permanecen las personas que resultaron heridas. Foto La Hora/José Orozco

“Es una herramienta financiera que puede contribuir en la mejor gestión de los impactos que causa un siniestro vial. Debiera estar implementado en todo tipo de vehículo, como se hace en casi todos los países (…) no solo para el transporte pesado y de pasajeros, sino para todo vehículo. No debe actuarse por presiones. Se debe poner en vigencia el reglamento que, aún con limitaciones, promete contribuir a la reducción de hechos de tránsito”.

Se recuerda que existe el Decreto 132-96 de la Ley de Tránsito, el cual indica en su artículo 29 sobre el Seguro: “Todo propietario de un vehículo autorizado para circular por la vía pública, deberá contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes, conforme las disposiciones reglamentarias de esta ley. El Ministerio de Gobernación podrá acordar la obligatoriedad de cualquier otro seguro para los conductores o los vehículos; así como para el transporte urbano y extraurbano”.

 

BOL: EXIGIRLE AL GOBIERNO QUE SE CUMPLAN CON LEYES DE TRÁNSITO

De acuerdo con el vocero de la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito, César Bol, expresó que “exigirle al Gobierno que cumplan las leyes de tránsito en el país” y reitera la importancia de que cobre vigencia la contratación de un seguro obligatorio contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

Bol subrayó que la principal causa de muerte en el país “después del Covid-19 son los accidentes de tránsito” y refiere que es necesario proteger al ciudadano pues considera que “todos somos víctimas potenciales porque todos circulamos en carreteras”, indicó.

Q24.99

Es el costo estimado diario que representaría para los cabezales el pago del seguro

RUTA AL PACÍFICO CON MÁS ACCIDENTES

De acuerdo con Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva refiere que la ruta al Pacífico “ha sido la carretera donde más accidentes de tránsito hemos atendido” y detalló que en lo que va del año han atendido más de 228 colisiones.

Quevedo indicó que la cuesta de Villa Lobos, que forma parte de la ruta al pacífico, “es la pendiente más peligrosa del departamento de Guatemala por la cantidad de vehículos que circulan al Sur” y agregó que la mayoría de los percances involucra a motoristas, transporte pesado y vehículos livianos.

 

LAS CIFRAS

De enero a noviembre del 2021 han perdido la vida 1,937 personas en hechos de tránsito y han resultado lesionadas 7,496 personas, según despliegue estadístico de la PNC de Tránsito. Además, se han registrado 7,274 hechos de tránsito.

Hasta el pasado 31 de octubre de 2021, los hechos viales reflejan que el 15% de los percances ocurrieron en la CA-09 Norte, un 13% en la CA-09 Sur y mismo porcentaje en la CA-01 Occidente, según estadísticas del departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

 MODIFICAN HORARIOS:

El viernes 10 de diciembre el Ministerio de Comunicaciones publicó en el diario de Centro América el acuerdo 1237-2021 que regula la circulación del transporte pesado por las fiestas de fin de año. Restringe la circulación del transporte de carga pesada en todo el territorio nacional los días 24 de diciembre después de las 12 horas, hasta las 24 horas del 25 de diciembre.

El segundo periodo de restricción entra en vigor desde el 31 de diciembre después de las 12 horas, hasta las 24 horas del 1 de enero del 2022 y hace excepción para transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos, los cuales no necesitan permisos especiales.