El doctor Edwin Asturias recibió el premio a la "Carrera Docente Académica". Foto: La Hora/AGN

El departamento de Pediatría de la Universidad de Colorado entregó el premio a la «Carrera Docente Académica», al epidemiólogo guatemalteco Edwin Asturias. Dicho reconocimiento es el más alto honor de enseñanza académico que otorga el Departamento de Pediatría de esa casa de estudios estadounidense.

El reconocimiento fue creado en 1996 para reconocer los logros excepcionales y el compromiso con la educación de académicos y maestros talentosos que han hecho contribuciones sobresalientes a la educación pediátrica a lo largo de sus carreras.

Por medio de su cuenta de Twitter, Asturias escribió: “Honrado por y agradecido con @CUDeptofPeds por el premio a la «Carrera Docente Académica». El reconocimiento por los pares académicos es un laurel único. «La enseñanza es un valor humano esencial, sin la recreación y transmisión del conocimiento no podemos aspirar a la grandeza”, publicó.

 

Junto a Asturias recibieron el premio los médicos y profesores Marilyn Manco-Johnson, Shen Nagel y Adam Huff. La ceremonia se realizó por medio de Zoom debido a la pandemia y el aumento de casos de COVID-19 en Colorado.

SOBRE LA CARRERA DEL MÉDICO GUATEMALTECO

Edwin Asturias se profesionalizó en pediatría en la Universidad de Colorado; cuenta con una especialidad de enfermedades infecciosas y epidemiología en la universidad Johns Hopkins. Posteriormente regresó a Guatemala para trabajar en investigación y pediatría por un lapso de 13 años.

Desde el 2011, fue reclutado por esa universidad para ser profesor de pediatría y epidemiología y de enfermedades infecciosas. El año pasado recibió un permiso para permanecer algunos meses en Guatemala donde presidió la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), que fue creada para contener la pandemia provocada por el coronavirus.

OTROS RECONOCIMIENTOS

El médico e infectólogo Edwin Asturias ha recibido varios premios y ha sido honrado por distintas instituciones de renombre quien ha recibido los siguientes reconocimientos:

1995 Premio en memoria de Bruce M. Garber Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Universidad de Colorado.
1997 Premio Harriet Lane, Departamento de Pediatría Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
1998 Premio de investigación Bauernschmidt Fundación Eudowood – Departamento de Pediatría Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
2007 Premio Investigador Destacado Sociedad Latinoamericana de Enfermedades Infecciosas Pediátricas.
2017 Premio de reconocimiento a la Excelencia en el Servicio Consulado de Guatemala en Denver, Colorado.
2017 Premio de Reconocimiento a la Vida Académica y Docente Facultad de Ciencias de la Salud y Medicina Universidad Rafael Landivar, Guatemala.
2017 Miembro de la Facultad Electo Capítulo Alpha Upsilon, Sociedad Delta Omega.
2018 Titular. Cátedra Jules Amer de Pediatría Comunitaria Hospital de Niños de Colorado.

 

Artículo anteriorEE. UU.: Grupos se movilizan para ayudar a víctimas de tornados
Artículo siguienteCadejo Blanco, seleccionada como la mejor película centroamericana en el festival Ícaro