Santiago Bolom Coy falleció en el accidente de Chiapas, México. Foto: La Hora/Redes Sociales

El pasado 6 de diciembre de 2021 el reloj marcaba las 23:30 horas cuando Santiago Bolom Coy tomó su pachón con agua, una mochila en la que llevaba algunas mudadas, fotografías de sus dos hijos y su esposa, minutos antes tomó la última taza de café que le preparó Olga Olivia Coc, su compañera de hogar, luego emprendió su viaje hacia Estados Unidos para reunirse con su hijo mayor y encontrar una mejor oportunidad laboral.

Tres días después, ocurrió un percance vial en Chiapas, México que cobró la vida de varios connacionales, entre los que confirmaron a Santiago Bolom Coy, quien viajó junto a Andrés Armando Coc, de 26 años y otro familiar identificado como Edgar Leonel Rax Caal, de 23, quienes sobrevivieron a la tragedia que ocurrió en México y que provocó la muerte de 55 migrantes, según la última actualización de las autoridades mexicanas.

 

SU HISTORIA

Bolom Coy era originario de la aldea Choconcito, que se ubica en Livingston, Izabal; emprendió su viaje con el fin de buscar una mejor oportunidad laboral que le permitiría brindar mejores condiciones a su hijo menor de 10 años, quien no volverá a ver a su papá.

Las condiciones económicas actuales le obligaron a abandonar su hogar, una pequeña residencia que fue empeñada hace 4 meses para poder pagar un “coyote” que le prometió llevarlo a territorio norteamericano.

El 15 de octubre de 2021 su hijo de 17 años llegó a EE. UU. quien consiguió empleo y su sueño era trabajar junto a su padre para generar mejores condiciones para su pequeño hermano.

PIDE ACELERAR LA REPATRIACIÓN

Ahora la realidad que enfrenta la esposa del docente, es dura y complicada, doña Olga Olivia Coc compartió con el equipo de La Hora, que lo que más le suplica a las autoridades guatemaltecas es agilizar el proceso de la repatriación del cuerpo de su esposo “para darle el descanso eterno que él merece” y velarlo en su casa de habitación ubicada en Barrio El Esfuerzo, Fronteras Río Dulce, Livingston, Izabal.

Coc se enteró de lo sucedido por medio de las noticias y ha buscado a las autoridades de Cancillería para “que lo más pronto posible se puedan repatriar los restos” y hasta el momento le han dicho que el cuerpo actualmente se encuentra en la morgue y aún no le han informado cuándo será repatriado.

¿QUIÉN ERA EL PROFE SANTIAGO?

Santiago era un reconocido docente y laboraba bajo el renglón 011 del Ministerio de Educación y aprovechó el descanso de fin de año para viajar hacia los Estados Unidos, pero lamentablemente perdió la vida en su intento.

 

Se desempeñó por 18 años como profesor de nivel primario y aportaba a los estudiantes de la comunidad de todos los niveles con clases gratuitas de refuerzos en los diferentes cursos que necesitaran.

Se caracterizaba por siempre andar sonriente, bromear con los estudiantes, vecinos del lugar y ayudar a las personas que más lo necesitaban, ahora la comunidad se encuentra de luto y esperan los restos del profesor para elevar sus oraciones y pueda alcanzar el descanso eterno.

Artículo anteriorBayern gana y se vale de tropiezo del Dortmund para ser más líder
Artículo siguienteHijo del expresidente de Panamá es acusado en EE. UU. por corrupción