La intención del CIEN es aportar a la mejora de la educación en Guatemala. Foto La Hora/AFP

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó la propuesta Educación y Brecha Digital, que forma parte del proyecto Crear Futuro, en donde recomienda mejorar la formación inicial docente y en servicio, fortalecer los procesos de reclutamiento y selección de maestros y enfocar los esfuerzos de mejora del sistema educativo.

Durante la exposición, Walter Menchú, investigador del CIEN resaltó que entre las propuestas se hace énfasis en mejorar la calidad educativa para que los estudiantes alcancen aprendizajes de las áreas tradicionales como lectura, matemáticas y ciencias, y de nuevas habilidades que se requieren en el Siglo XXI, como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Menchú explicó que “la brecha digital en educación es cuando existe una diferencia en el acceso y las capacidades para usar las TIC de manera efectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, y añadió que para reducirla “se debe mejorar el acceso a través de proveer infraestructura tecnológica, dispositivos electrónicos y plataformas interactivas modernas para continuar fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes”.
 
PLAN DE 7 AÑOS

Además, presentaron un plan para los próximos 7 años, dividido en dos etapas: la primera es que en 2 años se pueda implementar un proyecto piloto en tres municipios seleccionados que beneficiarían a 70 mil estudiantes y tres mil docentes.

Mientras que la segunda fase será para los siguientes 5 años, que permita llevar el proyecto a todos los niveles educativos del sector público y privado, con el que buscan beneficiar a 2.9 millones de estudiantes y 135 mil profesores.

El proyecto Crear Futuro se crea con apoyo del Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE, en inglés) y la Fundación Naumann, enmarcada bajo la visión del fortalecimiento de las instituciones en las áreas cruciales de reactivación económica, gobierno digital, innovación y educación.

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