Las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Referencia de Costa Rica. Foto: La Hora/AFP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) envió 100 muestras positivas a COVID-19 al Laboratorio de Referencia de Costa Rica, esto con la finalidad de identificar las variantes que actualmente circulan de manera mayoritaria en Guatemala.

Según el jefe del LNS, César Roberto Conde Pereira, se espera contar con los resultados de esta secuenciación en un período aproximado de 10 a 15 días. Luego se estará realizando la interpretación de los datos para poder informar sobre los hallazgos y variantes detectadas.

Conde Pereira agregó que “estos resultados serán de utilidad para el Sistema de Salud, pues según los hallazgos se pueden tomar decisiones convenientes”, con relación a la variante ómicron, las recomendaciones siguen siendo las mismas, enfatizando la importancia de la vacunación y su esquema completo, así como la administración de la dosis de refuerzo.

LAS VARIANTES

Hasta el 19 de agosto de 2021, al momento que cartera salubrista había identificado siete variantes que circulaban en el país se trata de alfa, gamma, beta, iota, épsilon, delta y lambda, las cuales están presentes en Guatemala.

Un grupo de 58 muestras, tomadas del 2 de junio al 21 de julio del 2021, se confirmaron 14 casos de la variante delta.

El 19 de agosto, el Ministerio de Salud informó que el Laboratorio Nacional de Salud había confirmado la presencia de una nueva variante de interés de Guatemala: lambda. Según la cartera, se enviaron 90 muestras tomadas entre el 1 de julio y el 6 de agosto a la Asociación de Salud Integral, donde detectaron la variante en un hombre de 41 años, de Chiquimula.

 

Artículo anterior¿Es procesalmente viable el arraigo contra Font sin estar ligado?
Artículo siguiente3,700 colaboradores del Hospital Roosevelt serán inmunizados con la tercera dosis