Durante el segundo período ordinario en el Congreso de la República el denominador común de cada jornada de sesiones fue la impuntualidad y la inasistencia de parlamentarios, sin mostrar mayor avance en la aprobación del paquete de leyes de reactivación económica y turismo.
A pesar de que las Comisiones de Economía y Turismo emitieron dictamen favorable de forma conjunta a la iniciativa 5857, ley para la Reactivación del Sector Turístico Nacional, con la cual se impulsa un beneficio temporal para la actividad turística, como la exoneración de impuestos específicos con el fin de que los ingresos obtenidos puedan convertirse o utilizarse para sufragar las pérdidas producto de la pandemia; con el aval de ambas salas la propuesta no logró discusión en el Pleno.
SIN UNA AGENDA CLARA
De acuerdo con Fernando Ixpanel, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el poco avance en temas de reactivación económica y turismo “es el reflejo de la ausencia de una agenda política clara” en la que se prioricen temas importantes para atender los efectos que generaron la pandemia.
El profesional refiere que dichos temas se pudieron discutir tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias, sin embargo, este segundo período ordinario se vio marcado por la elección de los integrantes de la Junta Directiva para el próximo año y la aprobación del presupuesto 2022.
LEY DE COMPETENCIA
El diputado Juan Carlos Rivera, del bloque Victoria, buscará retomar el tema en los primeros días del 2022 para que se incluya en la agenda legislativa la iniciativa de Ley de Competencia, la cual busca promover y defender la libre competencia para fortalecer la eficiencia económica en la búsqueda del bienestar del consumidor, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir y sancionar las prácticas anticompetitivas, las concentraciones irregulares y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados en beneficio de los consumidores.
Según el analista económico Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) refiere que es necesario analizar el tipo de normativa que se busca aprobar y refirió que «la dinámica de los mercados que se supone que tienen que regular este tipo de leyes, es una dinámica totalmente cambiante y se hace necesario adaptarse, aprender de los errores y corregir» indicó. El profesional mencionó que una ley de competencia debería tener como objeto «promover y facilitar la entrada de nuevos participantes y oferentes» dijo.
Desde el 2016 se planteó en Guatemala la necesidad de legislar en el ámbito de la protección de la competencia, además de ser un compromiso adquirido con la Unión Europea, fue así como surgió la iniciativa de ley 5074. En febrero del 2017 fue la última vez que salió a la luz por el planteamiento de algunas enmiendas, y luego de cuatro años sigue engavetada.
LEYES DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA ESTANCADAS
De acuerdo con el congresista José Alejandro de León, jefe del bloque PODEMOS, uno de los proyectos de ley que no mostraron avance en el segundo período legislativo son las iniciativas que vendrían a ayudar a quienes integran la economía informal, uno de los grupos sociales más afectados por la pandemia.
De León refiere que hay varias iniciativas y “algunas que ya cuentan con dictamen favorable para la reactivación económica, y es en esas donde se tendría que trabajar recordemos que hay sectores en general de la economía informal que han sido más afectados con este tema y habría que ver como se les apoya” dijo.
En la misma destacan entre el orden del día leyes para exonerar de impuestos a los cuerpos de socorro, un acuerdo para asistencia administrativa en las fronteras Guatemala – México, la Ley del Teletrabajo, Competencia e Insolvencias, entre otras iniciativas.