Líderes comunitarios del municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu acudieron al TSE para solicitar que se emita un fallo para designar a 5 concejales en el municipio. Foto: La Hora/Sara Solórzano

Un grupo de líderes comunitarios del municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, acudieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar que se emita un fallo que permita designar a 5 concejales en el referido municipio.

De acuerdo con Domingo Morán, uno de los líderes, aseguró que derivado a que no existe designación “tenemos algunos proyectos que no se están ejecutando” como la construcción de pozos, mejoras en tramos carreteros, proyectos de fraguado, entre otros.

El grupo de inconformes entregó un expediente ante en la recepción del TSE, al cual adjuntaron documentación de la inestabilidad que provocaron 5 miembros del Concejo Municipal al desintegrar el máximo órgano colegiado de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu y esperan que el mismo se resuelva apegado a lo que establecen las leyes y respetando la autonomía municipal.

ANTECEDENTES

El 27 de octubre de 2020 el Concejo solicitó la renuncia del alcalde de San Andrés Villa Seca, Marco Tulio de León, quien fue señalado de no ejercer de forma adecuada el cargo para el que fue electo y de no presentarse a laborar en varias ocasiones.

En esa oportunidad, Keneth Marroquín, secretario municipal, dijo que el artículo 39 del Código Municipal, establece que la inasistencia consecutiva sin causa justificada, permite que se declare vacante de los cargos.

Por su lado, el jefe edil señaló que las acciones por parte de algunos miembros del Concejo “no están bien realizadas”.

 

Artículo anteriorPaquete de leyes de reactivación económica y turismo no fueron prioridades para el Congreso
Artículo siguienteFin de año: IGSS recomienda medidas de prevención por COVID-19 y pirotecnia