El segundo período parlamentario culminó hace tres días y el avance en la agenda legislativa fue escaso, mientras la actuación de los diputados se percibe con tinte de campaña política indirectamente, según percepción de algunos analistas en temas parlamentarios que compartieron con el equipo de La Hora.
Una de las principales características del actuar Parlamentario este 2021 fue la falta de quórum, incluir temas en agenda de forma simbólica, los cuales no lograron la discusión y votación en el hemiciclo, así como las interpelaciones sin mayor avance.
Es importante mencionar que desde hace 24 meses el Congreso de la República no elige a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones, punto que ha figurado en la agenda legislativa sin avance.
ASIES: UN PERÍODO MARCADO POR NEGOCIACIONES PARA APROBAR LEYES
De acuerdo con Fernando Ixpanel, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), en este segundo período de sesiones del Congreso se caracterizó por el retraso de procesos en temas, suspensión de la elección de Junta Directiva y aprobación del Presupuesto para el 2022, lo que reflejó “parte de estos acuerdos que se lograron en las negociaciones en la aprobación de los últimos decretos”.
El profesional considera que los principales retos para la próxima Junta Directiva es establecer una agenda política, derivado de que en los últimos meses se reflejó una “carencia de alianza o coaliciones”, lo que no ha permitido impulsar una agenda que dé paso a conocer el proceso legislativo en las iniciativas presentadas tanto en el pleno, como en las diversas salas de trabajo que podrían ser de beneficio a la población.
CIEN: DIPUTADOS EN CAMPAÑA POLÍTICA INDIRECTAMENTE
Para Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en este segundo período ordinario “se pudo observar es que desde ya los diputados han empezado a hacer campaña política indirectamente, aprovechándose de los tiempos convulsos que corren por la pandemia”.
El analista hizo referencia a que el Congreso tuvo “poco avance entre los meses de agosto y septiembre”, mientras que en octubre se enfocaron en la elección de la directiva y resaltó que en noviembre varias sesiones abarcaron la “discusión del presupuesto para 2022”.
Menchú explicó que en las últimas sesiones pasaron algunos decretos por urgencia nacional lo que “reflejó el afán del Congreso por aprobar a última hora temas que estuvieron incluidos en las agendas pero que nunca llegaron a discutir porque siempre rompieron quórum antes de seguir conociendo todos los temas incluidos en las agendas”, dijo.
El profesional refirió que la alianza oficialista logró que pasaran y no pasaran los distintos temas que se habían considerado en la agenda legislativa y por el lado de la oposición, el grupo más fuerte era el de los diputados de la UNE se dio una división entre los dos grupos, la cual se hizo más evidente en 2021.
SESIONES CON AVANCE
En estas sesiones, el Pleno del Congreso sí alcanzó el quórum para abordar algunos de los temas propuestos en las agendas:
18 de noviembre: Con 120 votos a favor, el Congreso aprobó incrementar el monto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, al pasar de Q105.9 mil millones a Q106.2 mil millones. Se incluyeron enmiendas propuestas por diputados del partido oficial VAMOS y aliados para beneficiar a dos oenegés, entre otros favorecidos.
25 de octubre: con el aval de 85 diputados, 25 en contra y 50 ausentes el Congreso aprobó el Estado de Sitio que declaró el presidente Alejandro Giammattei en El Estor, Izabal.
24 de noviembre: El Congreso aprobó con 105 votos, el Decreto 18-2021, que dispone el contrato de Alianzas para el desarrollo de infraestructura económica del proyecto de “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”, una iniciativa que fue conocida por última vez en 2019, y al no lograr los votos suficientes había sido archivada.
18 de octubre: El Congreso eligió a la Junta Directiva del Congreso para el 2022; el oficialismo afianzó su continuidad en el poder al darle la victoria a la Planilla 1, encabezada por la diputada Shirley Joanna Rivera Zaldaña, del bloque Vamos.
29 de septiembre: Los diputados aprobaron las reformas a la Ley de Alimentación Escolar con 110 votos a favor, cuatro en contra y 46 ausentes. El decreto 212-2021 especifica que a partir del 2022 los niños y niñas de los niveles de educación preprimaria y primaria se les asignará un monto de Q6 diarios para su alimentación. Este año se tenía una asignación de Q4.
13 de septiembre: El Congreso aprobó de urgencia nacional el decreto 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia por COVID-19, con 137 votos a favor, 1 en contra y 22 ausentes. La normativa estará vigente hasta el 31 de diciembre y con ella se facilitaría la adquisición de insumos y personal para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social haga frente al aumento de los casos de coronavirus.
6 de septiembre: El Pleno del Congreso, con 81 votos a favor, 69 en contra y 10 ausentes, improbó por segunda ocasión el Estado de Calamidad Pública, enviado por el Ejecutivo.
23 de agosto: Con 103 votos a favor y 54 en contra los diputados del Congreso improbaron el Decreto 06-2021 del Estado de Calamidad Pública.