La excandidata presidencial, Sandra Torres acompañó a los diputados de la bancada UNE. Foto: La Hora/José Orozco

Acompañados por la excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, diputados de ese bloque legislativo presentaron una iniciativa de ley denominada “bono de la esperanza: transferencias monetarias condicionadas”, la cual, está conformada por 9 artículos y con la que se pretende institucionalizar el programa social, por lo que buscan el apoyo del Congreso para aprobarla.

En la conferencia de prensa Torres indicó que su acercamiento «es pedir el apoyo de la bancada más grande del Congreso» para apoyar dicha iniciativa, que aseguró “tuvo bastante éxito por medio de las transferencias condicionadas”.

Torres justificó que, “el 60% de la gente es pobre, de gente que no tiene para comer», y por ello busca que se apruebe el proyecto de ley que plantea un bono mensual de Q400 para salud y educación para niños de 6 a 17 años y bono de nutrición de Q400 mensuales para niños de 0 a 5 años, los cuales serán entregados a las madres de familia.

La propuesta contempla que esto se financie con el 7.5% de los ingresos corrientes del presupuesto de ingresos del Estado, en cada ejercicio fiscal.

ANTECEDENTES

En agosto de 2021, la Sala Segunda de Mayor Riesgo otorgó un amparo provisional a la excandidata presidencial y revocaron la prohibición que tenía Torres para participar en actividades políticas y viajar al interior del país.

Torres se encuentra ligada a proceso penal por un caso sobre financiamiento electoral contra la UNE, y las pesquisas apuntan a que Torres consintió aportes anónimos para el partido por unos Q27.6 millones.

 

El 19 de noviembre de 2021, el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud que planteó la excandidata presidencial Sandra Torres en la que pedía se le autorizara la ejecución de asambleas en el partido.

En esa oportunidad, Óscar de Paz Quintana, director del RC, explicó que no es su atribución facultar la convocatoria para celebrar las asambleas.

En la actualidad el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE está integrado por 14 personas; y la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que para realizar una convocatoria el Comité Ejecutivo Nacional, deberá integrarse con un mínimo de 15 miembros y un máximo de 21 titulares y tres suplentes.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorGobernadora de Nueva York confirma cinco casos de la variante ómicron
Artículo siguienteHermetismo rodea tema de subsidio a proveedores de gas propano