La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, es presidida por la diputada del bloque BIEN, Lorena De León Teo. Foto: Congreso

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República no desarrolló las últimas dos sesiones programadas por falta de quórum, por lo que concluye este 2021 sin dictamen a la iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y lo postergará para el próximo año.

La Hora buscó a la presidenta de dicha sala de trabajo, la diputada Lorena Teo, del bloque Bienestar Nacional (Bien), a fin de conocer si convocará a otra reunión, pero no respondió las llamadas y consultas realizadas vía WhatsApp.

En dichas reuniones se tenía previsto analizar y discutir las observaciones que se realizaron a las cinco iniciativas que fueron presentadas por magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y diputados de diferentes bloques legislativos, entre las que se encuentra la propuesta del voto directo para elegir legisladores al abrir los listados.

 

Esta iniciativa fue presentada por el diputado José Rivera, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), para incluir el artículo 203 Ter a la LEPP, en donde se plantea que las boletas de votaciones para diputados distritales y nacionales incluyan las fotografías y nombres de los candidatos de cada agrupación política.

Para lo anterior el congresista propone un cuadernillo para listado nacional, contemplando 32 partidos e igual número de candidatos, por cada organización política los cuales irían impresos en 20 hojas tamaño carta y el folleto tendría una capacidad para 1,024 casillas.

Mientras que para el listado de distrito central contempla 11 candidatos por 32 partidos, lo que sumaría 354 postulantes, impresos en 12 páginas.

OTRAS PROPUESTAS

La iniciativa número 5886 que contiene 46 artículos, planteada por los magistrados del TSE y también contempla, por ejemplo, la reactivación del transfuguismo.

En noviembre del año pasado la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso recibió otra iniciativa de reformas a la LEPP.

La propuesta contiene 24 artículos y fue presentada por los diputados de la bancada Humanista, Rudio Lecsan Mérida y Douglas Rivero, la cual se enfoca en temas de controles y responsabilidades vinculados al financiamiento electoral.

 

En abril de este 2021 el pleno conoció otra propuesta de cambios a la LEPP, la cual fue presentada por varios diputados de oposición, la cual busca que las listas de postulación para candidatos a legisladores por los sistemas de distrito electoral, lista nacional, corporaciones municipales, Parlamento Centroamericano y binomio presidencial estén integradas paritariamente por hombres y mujeres e inclusión de pueblos indígenas.

Artículo anteriorATENCIÓN MIGRANTES: Aquí explicación del nuevo reglamento de prioridades del DHS
Artículo siguienteRangnick recibe su permiso de trabajo y podrá dirigir al Manchester United