El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud realizaron un plantón frente al Congreso de la República para exigir vacunas. Foto: La Hora/Sara Solórzano

La Comisión de Salud del Congreso de la República citó a las autoridades del Ministerio de Salud, de Trabajo y representantes sindicales del Frente Nacional de Lucha (FNL), quienes exigen mejoras salariales y el traslado del personal a plazas permanentes.

En dicha reunión Luis Alpirez, secretario general del FNL, explicó que «desde 2015 que se dan plazas permanentes», por lo que considera necesario que el personal de Salud sea beneficiado con esa clasificación laboral.

Por su lado, la diputada Karla Martínez, del bloque UCN, indicó que el Legislativo apoyó las mejoras salariales con la aprobación de la reciente ley y puntualizó que «6 mil plazas, me parece muy poco de los 39 mil trabajadores de Salud», de quienes sus labores fueron muy importantes para enfrentar la pandemia del COVID-19.

SALUD DICE QUE HAY TRABAJADORES QUE NO CUMPLEN CON REQUISITOS

El viceministro administrativo, del Ministerio de Salud, Ariel Hernández entregó a dicha sala de trabajo un listado de empleados que no cumplen los requisitos para poder formar parte de plazas permanentes.

Hernández indicó que son al menos son 39,000 trabajadores que se encuentran en subgrupos y contemplan para el próximo año habilitar 6,052 plazas laborales de forma permanente.

La congresista Evelyn Morataya, del bloque Bien, mencionó que hay personal que «lleva bastante tiempo laborando y que por requisitos no pueden optar a plazas permanentes» por lo que instó a buscar mecanismos para apoyar a los trabajadores.

 

Artículo anteriorEstados Unidos retira a las FARC de lista de terroristas
Artículo siguienteLH VIDEO: Argueta trata de explicar caso de polizón en avión