Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continuó recomendando tomar medidas sanitarias como el uso correcto de mascarilla, Foto: La Hora/AFP

A 24 horas de haberse anunciado restricciones de ingreso al país para visitantes de ocho naciones africanas, según disposición del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para frenar el arribó de la variante Ómicron, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), aún no reporta algún pasajero de esa procedencia.

Debido a la nueva variante denominada Ómicron detectada en Sudáfrica, se adoptó la restricción que está en vigencia desde el viernes 26 de noviembre hasta nuevo aviso.

El IGM informó que aún no ha impedido el ingreso a pasajeros provenientes de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Egipto y Esuatini, debido a que no se permitirá la entrada de las personas que hayan estado en los países mencionados 14 días antes de su viaje.

Entre tanto, los guatemaltecos residentes permanentes o personal diplomático que hayan estado en dichas naciones podrán ingresar, pero tendrán que presentar pruebas negativas de COVID-19, tarjeta de vacunación y guardar una cuarentena de 10 días en su residencia.

Hasta el momento se han detectado casos en Bélgica, Israel, Hong Kong, Botswana y Sudáfrica, mientras que otros países como Estados Unidos e Inglaterra también restringieron el ingreso de personas provenientes de países africanos.

El MSPAS anunció que se había emitido un acuerdo para oficializar las medidas, las cuales serán notificadas en los puntos de entrada aéreos, terrestres y marítimos con el objetivo de estar pendientes de ingresos en las fronteras.

 

Artículo anterior¿Podrá Biden encontrar el equilibrio justo en inmigración?
Artículo siguienteBaja afluencia se reporta en centros de vacunación de la capital