El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ha convocado a varias sesiones plenarias las cuales no han tenido mucho trasfondo. Foto: Congreso

A paso lento ha avanzado la agenda legislativa en el segundo período de este 2021 y la misma se estancó mientras se discutía, analizaba y se elaboraba el dictamen para el Presupuesto General de ingresos y egresos de la Nación para el 2022; falta de quórum, interpelaciones y responder a intereses muy particulares, han quedado evidenciadas en la actividad parlamentaria de los últimos meses.

Dicha percepción, la comparten tanto diputados de diferentes bloques, y analistas políticos, quienes coinciden que en la recta final del segundo período ordinario del Legislativo el trabajo se centra en otros temas que no son precisamente la aprobación de iniciativas de Ley que puedan beneficiar al país.

CIEN: AGUA PARA SU PROPIO MOLINO

De acuerdo con Francisco Quezada, analista político del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), refiere que existen tácticas parlamentarias más intensas en determinados momentos, como en este caso, la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

“Cuando se trata de presupuesto es porque quieren llevar agua a su molino” y subraya que cuando se analiza el presupuesto se da “una fórmula mágica” derivado a que muchos de los congresistas que lo critican, que se oponen, argumentan que es altísimo y después “una gran mayoría se va diluyendo, los que tanto se opusieron resulta que al final los firman y lo aprueban” dijo.

El profesional resaltó que el cambio de opinión de algunos legisladores se da porque “obtuvieron una tajada y esto no quiere decir robar, sino que llevan a su comunidad recursos” por medio de proyectos de infraestructura. Quezada indicó que “una pequeña minoría se opone por principios, pero es una pequeña minoría”, acotó.

Francisco Quezada, del CIEN, explicó sobre el tema. Foto La Hora/CIEN

ORTIZ: PRESUPUESTO CONDICIONA LA AGENDA

Para Edgar Ortiz, director jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo, entre los temas en discusión se centra el presupuesto “el cual condiciona la agenda legislativa porque hay repartición de proyectos y obras” y agregó que en esta parte del año es común solo ver la dinámica presupuestaria y elección de Junta Directiva.

“No veo ni siquiera que exista una política y no existe planes que marquen la agenda legislativa”, y esto no permite visualizar los objetivos políticos grandes y las discusiones son “muy coyunturales”, y el avance del trabajo de las diferentes Comisiones “es lento” y esto evidencia una completa ausencia de planes.

CONGRESISTAS RECONOCEN POCO AVANCE

El diputado Osmundo Ponce, del bloque URNG-Maiz reconoció al equipo de La Hora, sobre el poco avance que ha demostrado la agenda legislativa y lo atribuye a que “las bancadas del oficialismo tienen controlado el quórum del Congreso y solo hacen el quórum cuando necesitan aprobar decretos que favorecen al Gobierno o algunos intereses particulares”, como ejemplo de esto mencionó los estados de sitio, la elección de Junta Directiva y próximamente el presupuesto.

Ponce resaltó que “esto no permite el balance real de poderes que debe existir en una verdadera democracia” y agregó que cuando se van a desarrollar interpelaciones “no se llega al quórum”.

Mientras que para la diputada Andrea Villagrán, del bloque de Bienestar Nacional (BIEN) aceptó el poco avance de la agenda legislativa y la misma se mueve cuando responde a “intereses económicos de por medio, o a interés particulares que beneficien al sector directamente de la élite política” dijo.

Villagrán agregó que “el tema de elección de Cortes sigue rezagado” y en general la agenda legislativa sigue paralizada y recuerda que muchos Parlamentarios de oposición presentan iniciativas de ley las cuales “ni siquiera las leen en pleno y es como una manera de castigar a los diputados de oposición” y esto no permite avances en la actividad legislativa, esto versus “el costo que implica para los guatemaltecos mantener esta institución es demasiado alto, no hay coherencia, ni correlación” acotó.

 

LA CRONOLOGÍA DE SESIONES QUE SI TUVIERON AVANCE

En estas sesiones, el Pleno del Congreso sí alcanzó el quórum necesario para abordar algunos de los temas propuestos en las agendas:

*El 25 de octubre de 2021 con el aval de 85 diputados, 25 en contra y 50 ausentes el Congreso aprobó el Estado de Sitio que declaró el presidente Alejandro Giammattei en El Estor, Izabal.

*El 18 de octubre de 2021 el Congreso eligió a la Junta Directiva del Congreso para el 2022, y el oficialismo afianzó su continuidad en el poder al darle la victoria a la Planilla 1, encabezada por la diputada Shirley Joanna Rivera Zaldaña, del bloque Vamos.

 

*El 29 de septiembre los diputados aprobaron las reformas a la Ley de Alimentación Escolar con 110 votos a favor, cuatro en contra y 46 ausentes. El decreto 212-2021 especifica que a partir del 2022 los niños y niñas de los niveles de educación preprimaria y primaria se les asignará un monto de Q6 para su alimentación. Este año se tenía una asignación de Q4.

*El 13 de septiembre el Congreso aprobó de urgencia nacional el decreto 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia por COVID-19, con 137 votos a favor, 1 en contra y 22 ausentes. La normativa estará vigente hasta el 31 de diciembre y con ella se facilitaría la adquisición de insumos y personal para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social haga frente al aumento de los casos de coronavirus.

 

*El 6 de septiembre el Pleno del Congreso, con 81 votos a favor, 69 en contra y 10 ausentes, improbó por segunda ocasión el Estado de Calamidad Pública, enviado por el Ejecutivo.

*El 23 de agosto de 2021, con 103 votos a favor y 54 en contra los diputados del Congreso improbaron el Decreto 06-2021 del Estado de Calamidad Pública.

Artículo anteriorVacunas Pfizer: pese a anuncio de Giammattei, por problema “logístico” no llega hoy a GT
Artículo siguienteLo poco que se pudo ver de las últimas horas de Luis Enrique Martinelli en GT