El ministro de Salud, Francisco Coma no ha brindado detalles del cronograma de entrega de las vacunas AstraZeneca. Foto: MSPAS

Los distintos anuncios que realizó el presidente, Alejandro Giammattei durante la semana pasada por el ingreso de un lote con vacunas Pfizer no pudieron concretarse este lunes. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó a través de su titular, Francisco Coma, que debido a problemas de logística este fue reprogramado y aún no se tiene fecha de ingreso para las dosis.

Según explicó Coma, representantes del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) se comunicaron a través de correo electrónico durante el fin de semana para informar sobre de un retraso en el envío del lote de vacunas Pfizer, que según el mandatario sería de al menos un 1 millón de dosis.

“Recibimos un correo electrónico por parte de los representantes del mecanismo Covax, para informarnos que la llegada de la vacuna Pfizer tuvo un retraso derivado de que tuvieron un problema de logística que tiene que ver tanto con la distribución en Europa como el proceso de empaque de la misma vacuna”, dijo el Ministro.

El funcionario agregó que las vacunas podrían ingresar durante la presente semana, sin especificar una fecha, “nos vemos en la necesidad de informarles, que estamos a la espera de la confirmación para que a lo largo de esta semana la vacuna pueda ingresar al país”.

CIFRAS DE PFIZER EN EL PAÍS

Según Eliú Mazariegos director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del SIAS hasta la fecha hay en existencia 42,240 dosis de Pfizer para completar esquemas de vacunación.

La cartera informó la semana pasada que ya no había disponibilidad en el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud y que todas las dosis ya habían sido distribuidas.

Según datos proporcionados por las autoridades de Salud de 2,121,284 menores entre 12 y 17 años aptos para vacunarse, a la fecha se ha inmunizado un 12.92% con primera dosis, y un 3.86% con esquema completo. En total se les han suministrado 355,829 dosis.

GIAMMATTEI DICE HABER “CONSEGUIDO” 1 MILLÓN DE PFIZER A TRAVÉS DE DONACIÓN

El pasado viernes, el presidente Giammattei también anunció que se logró obtener una donación por 1 millón de dosis Pfizer, a través de una donación de España, aunque no especificó fecha para su arribo.

Esta fotografía muestra vacunas de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19. Foto: La Hora/AP

 

Artículo anteriorCon incremento, Comisión entrega a la JD dictamen favorable por Presupuesto 2022
Artículo siguientePoco avance en agenda legislativa en espera de conocer Presupuesto 2022 ¿es intencional?