Luis Enrique Martinelli Linares fue extraditado a Estados Unidos. Foto: Mingob.

Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), alrededor de las 8:50 de la mañana para su extradición hacia Nueva York, Estados Unidos, en donde es requerido por delitos de lavado de dinero vinculados a supuestos sobornos entregados por la constructora Odebrecht a él y su hermano Ricardo Martinelli (hijo).

Su traslado a territorio estadounidense generó expectativa en los medios de comunicación en Guatemala, agencias de noticias e incluso de un canal de televisión de Panamá, tvm, cuyos periodistas están en el país desde hace una semana y que acudieron a la sede militar desde las 3:30 de la madrugada.

El frío fue el principal factor adverso durante la larga espera para ellos y también para los guatemaltecos.

Un equipo de La Hora llegó a la Fuerza Área desde las 5 de la madrugada y aunque no se conocía un horario oficial para la extradición del panameño, el movimiento empezó a notarse en los alrededores hasta dos horas después, cuando elementos de la Policía Militar abrieron el portón principal y se colocaron frente al espacio para que nadie ingresara.

LAS ÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS EN GT

Alrededor de las 8:50 horas se escucharon de lejos las sirenas de una patrulla, era la comitiva que trasladaba a Luis Enrique Martinelli desde la prisión del Cuartel Mariscal Zavala hasta la base aérea ubicada en la Avenida Hincapié.

Una patrulla del Sistema Penitenciario lideraba el grupo y en la cabina de atrás, custodiado por agentes élite de esa misma institución, era trasladado el panameño.

Con grilletes, una chumpa, playera y mascarilla negra, así como pantalón de lona y sus características gafas, Luis Enrique Martinelli mantuvo su postura recta y la vista hacia el frente; lo poco que podía observarse de su rostro no permitía denotar alguna expresión.

Fotógrafos y camarógrafos se abalanzaron para obtener la mejor imagen de uno de los hijos del expresidente de Panamá; la ventana permaneció abajo durante varios minutos, mientras un pick up de la Policía Nacional Civil y otro vehículo blanco custodiaban la patrulla del SP.

La espera para que ingresaran se extendió hasta por casi 10 minutos cuando arribó el director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, quien se presentó a entregar la “documentación” para concluir el proceso de extradición.

Y así fue la última vez que los medios de comunicación nacionales pudieron fotografiar o grabar directamente a Luis Enrique Martinelli.

Al ingresar a la Fuerza Aérea, las horas empezaron a consumirse y después del mediodía circularon fotografías del panameño esperando dentro de las instalaciones militares, donde debía ser examinado y evidenciar que no era portador del COVID-19.

Aproximadamente a las 14 horas, la periodista Sonia Pérez compartió una foto del panameño a punto de subir a un avión de espaldas y sin chumpa.

Una fuente confirmó a La Hora que Luis Enrique Martinelli había sido ya extraditado a Estados Unidos. Este momento únicamente pudo ser documentando por equipos oficiales de comunicación social.

Luis Enrique Martinelli es trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Foto: La Hora/Douglas Gámez

 

 

EL CASO DE LUIS ENRIQUE MARTINELLI

Junto a su hermano Ricardo Martinelli, el panameño fue detenido el 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando intentaban abordar un vuelo privado hacia su país. Ambos pretendían ser juramentados como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano.

El proceso de extradición de Luis Enrique Martinelli estuvo a cargo del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, el cual autorizó su traslado el 25 de mayo después de varias acciones planteadas por su defensa.

Martinelli es señalado por la justicia de Estados Unidos de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de US$28 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango y también lavar dinero en el sistema bancario de ese país.

Ahora está pendiente la extradición de Ricardo Martinelli (hijo), quien la semana pasada aceptó ser extraditado por el Tribunal Tercero.

 

 

Artículo anteriorPoco avance en agenda legislativa en espera de conocer Presupuesto 2022 ¿es intencional?
Artículo siguienteDjokovic despacha a Ruud en la Copa Masters