El ministro de Salud, Francisco Coma se refirió a la nueva variante del COVID-19. Foto: La Hora/José Orozco.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma refirió este día que Guatemala cuenta con suficientes vacunas contra el COVID-19, sin especificar el número de dosis disponibles y anunció que se espera el ingreso de un nuevo lote, lo que permitirá seguir inmunizando a menores.

El funcionario aseguró «tenemos vacunas suficientes» y agregó que para el 15 de noviembre se espera el ingreso de un nuevo lote de dosis Pfizer para continuar con la vacunación en el rango de edad de 12 a 17 años; además se espera un ingreso de AstraZeneca lo que permitirá inmunizar con el primer y segundo componente.

Asimismo refirió: «estamos esperando los protocolos que nos indiquen los procesos de refuerzo para terceras dosis», indicó.

 

BAJO PORCENTAJE EN MENORES

El titular de la cartera salubrista justificó que el porcentaje de vacunación en menores de 12 a 17 años es bajo derivado a que «no se ha abierto oficialmente la vacunación en este rango de edad» y espera que el porcentaje pueda elevarse con el ingreso del nuevo lote. Actualmente no se ha suspendido la jornada de vacunación para los adolescentes.

VACUNACIÓN PARA NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS

Con relación a la inmunización en los niños de 6 a 12 años refirió que actualmente se encuentra en análisis «así como la disponibilidad de la vacuna a futuro» y esperan la autorización de todos los entes reguladores para comenzar con las negociaciones respectivas.

El número de niños que podrían ser inmunizados en el rango de 6 a 12 años es de 2,300,000 según lo informó el titular del MSPAS, Francisco Coma.

 

Artículo anteriorRumanía: Muertes de COVID-19 superan capacidad de hospitales
Artículo siguienteAntejuicio Aifán: Pesquisidor recula y cita al actual presidente del IMCAOJ