La Comisión de Asuntos Electorales ya no emitió dictamen. Foto: La Hora/Sara Solórzano

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, continúa recibiendo observaciones y recomendaciones para las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Esto porque en la recta final del año, dicha sala legislativa tiene previsto entregar dictamen de las propuestas analizadas.

No obstante, la Comisión no contempla la propuesta que incluye una votación de diputados por nombre y apellido. La diputada Sandra Lorena De León Teo, del bloque Bienestar Nacional (BIEN), quien preside esa sala de trabajo la considerada positiva, pero descartó que sea aprobada para su aplicación en el próximo evento electoral, según la nota “Elección a Congreso: Diputada cierra puerta a voto directo en 2023”, publicada el 27 de octubre por este vespertino.

Para la diputada, es “un poco difícil que se aplique –el voto uninominal- para el próximo proceso electoral que se desarrollará en 2023, “estamos a la vuelta de la esquina”, argumentó en su momento.

 

Sobre el tema de las reformas, De León Teo indicó que uno de los objetivos planteados fue evaluar individualmente las propuestas, para que «al momento de arribar al dictamen correspondiente, vaya objetivo”.

Además, agregó que, el dictamen debe ser de «una aplicación muy confiable» para la población guatemalteca.

TEMA DE TRANSFUGUISMO AÚN PENDIENTE

De León Teo no brindó los detalles de las propuestas analizadas con relación al transfuguismo «no hemos concluido todavía» indicó respecto a las observaciones realizadas por parte de asociaciones de la sociedad civil.

La congresista detalló que son 46 propuestas que actualmente se discuten, en la comisión y que se analiza la forma del contenido de la LEPP, las cuales en su mayoría han sido consideradas como positivas.

 

LAS PROPUESTAS

Uno de los planteamientos analizados es el propuesto el pasado 27 de julio por el diputado José Alberto Rivera Nájera, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO) en la misma plantea sustituir el artículo 33 de la propuesta presentada por el TSE.

En dicho planteamiento se contempla que el artículo 203 Ter. de la LEPP, el cual establezca el voto para diputados distritales y diputados por listado nacional se realicen por listados desbloqueados.

Entre otras propuestas se encuentra la iniciativa número 5886 que contiene 46 artículos, planteada por los magistrados del TSE y que contempla, por ejemplo, la reactivación del transfuguismo.

 

En noviembre del 2020, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso recibió otra iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La propuesta contiene 24 artículos y fue presentada por los diputados de la bancada Humanista, Rudio Lecsan Mérida y Douglas Rivero, la cual se enfoca en temas de controles y responsabilidades vinculados al financiamiento electoral.

Artículo anteriorGiammattei no es claro si desconocerá al régimen de Ortega-Murillo
Artículo siguienteOur World in Data: GT no tendrá a un 40% de su población vacunada al cierre de año