Salud plantea colocar una tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19. Foto La Hora/MSPAS

De acuerdo con el tablero electrónico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el pasado lunes fueron administradas 43,644 vacunas contra el Covid-19, de las cuales 13,276 corresponden a primeras dosis y 30,368 de esquemas completos; cabe destacar que la población meta que se fijó el Gobierno de Guatemala es de 10 millones.

Es importante mencionar que el titular del MSPAS, Francisco Coma durante una citación del bloque Podemos, indicó que se priorizaron 40 municipios con los niveles más bajos de vacunación y que se tiene acercamiento con líderes de comunidades para incrementar la vacunación en el interior.

Las autoridades salubristas han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que los casos de COVID-19 se puedan incrementar por los festejos durante la época de fin de año; sin embargo, el Ministro de Salud considera que un aspecto importante a considerar es “haber avanzado en los municipios de manera significativa con la vacunación” ante el alza en los casos no se den “los niveles de gravedad de los pacientes y por lo tanto la presión sobre los hospitales empiece a disminuir”.

Ayer, el viceministro de Hospitales, Jorge Meneses anunció que en los primeros días de diciembre en la red hospitalaria nacional se activará la alerta amarilla debido a que los ingresos en hospitales se incrementan durante fin de año.

LOS CASOS

Durante la jornada del 8 de noviembre se llevaron a cabo 11,613 pruebas para detectar CPVOD-19, y según el tablero electrónico del MSPAS se reportan 994 nuevos casos de COVID-19 y 46 muertes derivadas del virus en fechas anteriores.

Mientras que los casos activos suman 3,174 y los acumulados ascienden a 606,743, además, se suman 15,520 fallecimientos.

 

Artículo anteriorCC deniega amparo a médicos que pedían al gobierno mejor atención contra el COVID-19
Artículo siguienteEntrevista AP: Informante de Facebook teme al metaverso