El diputado Duay Martínez indicó que con la nueva meta se podrá cubrir la alimentación escolar. Foto: Congreso

Para este martes 9 de noviembre fueron convocados los integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República para aprobar el dictamen del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2022. Resalta que la propuesta final contemplaría aumentar el techo presupuestario en casi Q2 mil millones, por lo que el monto total ascendería a Q105 millardos.

Esa sala de trabajo es presidida por el diputado de la bancada oficial, Duay Martínez, quien prepara el dictamen para su discusión con los integrantes de la Comisión en una sesión pública. Martínez consideró que la nueva meta fiscal “es un escenario muy positivo porque representa un incremento al techo presupuestario”.

Martínez agregó que “con esto se podrá cubrir la alimentación escolar que es un decreto y poder cubrir el tema específico en Salud, solo con ellos dos estaríamos casi seguros de que el monto a cubrir sería alrededor de Q2 mil millones”, indicó.

 

PÉREZ DE SEMILLA: NO SE PRIORIZAN TEMAS IMPORTANTES

De acuerdo con Samuel Pérez, diputado de la bancada Semilla, la propuesta presentada en septiembre no priorizaba temas importantes y señaló que hay algunos renglones que parecen ser un “pago de favores”.

En especial se refirió al incremento presupuestario para el Ministerio Público con emisión de bonos y otros aumentos para el Ministerio Gobernación y de la Defensa Nacional.

El diputado de Semilla, Samuel Pérez se refirió a la propuesta presentada el pasado septiembre. Foto: Twitter/Samuel Pérez/archivo

PROPUESTA ORIGINAL ERA DE Q103.9 MILLARDOS

El monto del Presupuesto presentado por el Ejecutivo el pasado 2 de septiembre fue de Q103.9 millardos, pero con los ingresos adicionales de tributos una de las opciones sería elevarlo a Q105.9 millardos.

Este será el debate que tendrán que realizar los integrantes de la Comisión de Finanzas.

¿CÓMO LO JUSTIFICA EL OFICIALISMO?

El oficialista Duay Martínez anunció que “instituciones sociales que desarrollan servicios muy positivos para la población van a tener incremento” y agregó que el techo presupuestario podría incrementarse entre Q1,500 a Q1,900 millones.

Con la nueva meta de recaudación tributaria, el Presupuesto sumaría casi Q2 millardos adicionales en los ingresos fiscales.

 

Durante una de las audiencias que realizó la Comisión de Finanzas, Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, explicó que se podría destinar ese dinero al Programa de Alimentación Escolar, aumentar el gasto para el Ministerio Salud y financiar algunos de los 28 proyectos de infraestructura que ya están registrados.

Es importante mencionar que el año pasado se presentó un dictamen sin que la mayoría de los congresistas de la Comisión de Finanzas lo conociera y fue aprobado de urgencia nacional por el pleno. Tras protestas ciudadanas este debió ser archivado.

Artículo anteriorEn “narcoavioneta” incautan 35 kilos de cocaína; incineran aeronave
Artículo siguienteChile: Cámara de Diputados trata juicio político a Piñera