Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/sara/2021/11/05/igm-se-compromete-agilizar-pasaportes-para-200-personas-que-trabajaran-en-canada/]
[wp-includes/link-template.php:500 get_permalink(), wp-includes/link-template.php:199 get_attachment_link(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_util.php:2707 get_permalink(), wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:146 td_util::attachment_get_full_info(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:77 td_module_single_base->get_image(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

El IGM se comprometió a agilizar los pasaportes de 200 personas originarias de Sololá. Foto: José Orozco/La Hora

Durante una citación que realizaron diputados del bloque Winaq, autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se comprometieron agilizar los pasaportes de 200 personas originarias de Sololá, quienes dependen de ese documento para viajar, pues cuentan con una oportunidad laboral en Canadá, pero han reportado dificultades para obtenerlo.

En la reunión Agapito Cortez, uno de los guatemaltecos afectados expuso la necesidad de agilizar el trámite del pasaporte, “nos han autorizado 200 plazas más, lo que suma en total 400 personas solamente para el departamento de Sololá para que puedan viajar a Canadá”.

A su declaración, agregó que las personas deben viajar entre marzo y junio del 2022 para aprovechar la oportunidad laboral.

Mientras que Mynor Cortez, quien es otro de los afectados, detalló que de las 200 personas interesadas en trabajar en el exterior, 110 realizaron el trámite para solicitar la cita.

“Solamente a 110 les respondieron, pero la cita se les programó para julio del otro año y para esa fecha ya se ha vencido el plazo para la oportunidad”, subrayó.

DIRECTOR DE IGM DICE QUE VERIFICARÁN QUE PAPELERÍA ESTÉ EN ORDEN

Por su lado el director general del IGM, Manuel Estuardo Rodríguez Valladares y el subdirector Wuelmer Ubener Gómez González, se comprometieron a facilitar el trámite y agilizar el proceso del mismo.

 

Rodríguez Valladares indicó que “se va a verificar que toda la papelería esté en orden” y agregó que van a corroborar los nombres con la embajada de Canadá, acreditada en Guatemala y el Ministerio de Trabajo, “lo vamos hacer lo más rápido posible para las siguientes semanas”, dijo.

El pasado 28 de octubre un grupo de guatemaltecos protestaron frente a las instalaciones del Centro de Emisión de Pasaportes del Instituto Guatemalteco de Migración por la falta de pasaportes para poder cumplir con contratos laborales en Canadá o Estados Unidos.

Artículo anteriorDjokovic ya está en semis del Masters de París
Artículo siguienteSalud registra 945 casos de Covid-19 y los activos se sitúan en 4,045