La Comisión evalúa la posibilidad de ampliar el presupuesto al MSPAS, dirigido por Francisco Coma, e incluir a la Alimentación Escolar. Foto: La Hora

Considerando las recomendaciones de diferentes salas legislativas del Congreso, la instancia de Jefes de Bloque y diputados de la Comisión de Finanzas y Monedas evalúan ampliar el presupuesto 2022 para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y también incluir la Alimentación Escolar.

El diputado Duay Martínez, quien preside esa Comisión, aseguró que “algunas propuestas son más políticas que técnicas y hay que tratar de entender la naturaleza de lo que quieren plantear”, respecto al análisis general que realizan del proyecto presupuestario para el próximo año.

Además, anunció que las audiencias públicas para la discusión del dictamen final se desarrollarán el martes 9 y miércoles 10 de noviembre.

 

DOS GRANDES RUBROS: SALUD Y ALIMENTACIÓN

De acuerdo con el legislador con la nueva meta de recaudación tributaria, la cual ascendería a Q76 mil millones, permitiría “cubrir dos grandes rubros, como lo es la alimentación escolar y los temas específicos de salud”.

A criterio de Martínez con ello cuenta con la fuente de financiamiento para cubrir las dos necesidades y ahora debe “establecer hasta qué monto podemos ampliar el presupuesto, readecuar la diferencia o modificar el techo que existe actualmente”.

Con la nueva meta tributaria se abre la posibilidad de incrementar la Alimentación Escolar en Q1,200 millones y a la cartera de Salud entre los Q1,300 a Q1,500 millones.

Actualmente la cartera tiene disponibles Q8,556,000 y planteó para el 2022 un monto superior a los Q12 millardos.

 

FASE FINAL DE EVALUACIÓN

Martínez subrayó que cuando se llega a la fase final de la elaboración de un presupuesto “quisieran resolver todos los problemas estructurales e históricos de Guatemala” y que la mayoría de las recomendaciones van enfocadas a esto.

Según Martínez, la Comisión de Finanzas y Moneda también busca disminuir la deuda la cual podría estar entre Q1 mil a Q1,500 millones “por lo menos” y refirió que esperar cubrir con impuestos el Presupuesto 2022 “si crecemos va a ser con recaudación y en la medida de lo posible reducir la deuda”, aseguró Martínez.

PRESUPUESTO Y PLAZO

El pasado 2 de septiembre el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro Gonzales Ricci, entregó al Congreso la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022 por Q103.9 millardos. La solicitud para el 2022 aplicaría un aumento de Q10,030,600,000 al presupuesto vigente que es de Q93,869,400,000.

 

Es importante mencionar que la Constitución Política de la República en su artículo 171, inciso b, establece: “Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigor, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. El Ejecutivo deberá enviar el proyecto de presupuesto al Congreso con ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal. Si al momento de iniciarse el año fiscal el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso, regirá de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio anterior, el cual podrá ser modificado o ajustado por el Congreso”.

Artículo anteriorEE. UU.: Miles de agentes de inteligencia aún no se vacunan
Artículo siguienteCapturan al director del Insivumeh por supuestas anomalías en compra de equipo meteorológico