La Comisión de Finanzas Públicas es presidida por el congresista Duay Martínez. Foto: Congreso.

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, presidida por Duay Martínez tiene previsto en esta semana discutir y analizar “a profundidad” los rubros que componen el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2022, previo a la elaboración del dictamen el cual estiman que estará listo la próxima semana.

Martínez indicó que “a lo interno de la Comisión se analizará y discutirá si se sube el techo presupuestario, o si se hacen readecuaciones presupuestarias” debido a que con la nueva meta tributaria obtendrían Q2 millardos más a lo presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) el pasado 2 de septiembre.

Sobre la meta de recaudación inicial, el proyecto de presupuesto contemplaba inicialmente un monto de Q74,052 millones.

 

En este contexto, el pasado jueves 28 de octubre dicha sala de trabajo fijó una nueva meta de recaudación, la cual es de Q76 mil millones; esto luego de reunirse con el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz y el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

En este sentido, Martínez detalló que la nueva meta tributaria dará la posibilidad de incrementar en cuanto a la Alimentación Escolar en Q1,200 millones y Salud que puede ser de Q1,300 a Q1,500 millones, aproximadamente.

SOBRE EL PRESUPUESTO

El pasado 2 de septiembre el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro Gonzales Ricci, entregó al Congreso la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022 por Q103.9 millardos. La solicitud para el 2022 aplicaría un aumento de Q10,030,600,000 al presupuesto vigente que es de Q93,869,400,000.

 

Artículo anteriorNicaragua: Facebook elimina red de “trolls” ligada al gobierno
Artículo siguienteExplosiones dejan 183 viviendas afectadas en México