El Congreso se centrará en aprobar el Presupuesto 2022. Foto. Congreso.

En las últimas semanas del segundo período ordinario del Congreso de la República, la agenda legislativa parece centrarse en la aprobación de la iniciativa 5974, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022.

De acuerdo con Jahir Dabroy, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) considera que el tema del presupuesto será el que “más va acaparar la atención” y prevé una agenda legislativa “bastante corta” para las próximas cuatro semanas.

El profesional refirió que “es un período ordinario que no arroja muchas luces para el sistema político guatemalteco” derivado a que hay fuertes cuestionamiento del accionar de algunos diputados y de las diferentes bancadas.

Dabroy espera que con la nueva Junta Directiva y siendo un año preelectoral “en tema de negociaciones y los puntos que se acondicionen en agenda probablemente cambie a lo que tuvimos estos dos años” en referencia a los 24 meses en los que estuvo al frente del Congreso, el diputado Allan Rodríguez y resaltó que “es obligado un cambio” para el próximo año.

EL AVANCE EN CASI 3 MESES

De acuerdo con lo que establece la ley orgánica del Organismo Legislativo del 1 de agosto al 30 de noviembre, se desarrolla el segundo período ordinario de sesiones; y a partir del 1 de diciembre el pleno se declara en el segundo período extraordinario, etapa que culmina el 13 de enero.

¿CUÁNTO AVANZÓ LA AGENDA LEGISLATIVA?

En los casi tres meses del segundo período ordinario, el trabajo legislativo que se ha logrado es la aprobación de una ley y reformas a una normativa vigente, así como la elección de los integrantes de Junta Directiva y la agenda legislativa se han estancado con la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel y la del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

 

El 13 de septiembre con el voto favorable de 137 diputados fue aprobado el Decreto 11-2021, Ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia Covid-19. Mientras que el 29 de septiembre con 110 votos a favor aprobaron las reformas a la Ley de Alimentación Escolar que aumenta a Q6 la refacción escolar en los establecimientos públicos en los niveles de educación preprimaria y primaria.

También establece que a partir del ejercicio fiscal 2023 se deben destinar Q4 para los estudiantes de educación inicial y Q4 para los alumnos de educación media. Dichas normativas generarán posibles modificaciones para el Presupuesto General de la Nación 2022.

ÚNICO PUNTO A TRATAR

A criterio del diputado Cristian Álvarez, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), el único punto que se tratará en agenda legislativa es “la aprobación del presupuesto” y recordó que hay dos interpelaciones en desarrollo.

 

Álvarez hizo referencia que “es muy probable” que el presupuesto para el próximo año se apruebe “tal cual lo pasó el Ejecutivo” su percepción la basa en que la alianza oficialista tiene 101 votos que “son los que les dieron para la Junta Directiva” y agregó que la excandidata presidencial Sandra Torres “ya jaló 5 o 6 diputados más y con estos votos ya se llega” para aprobarlo en una sola lectura.

Artículo anteriorSentencian a dos enfermeras del IGSS por muerte de una bebé y lesiones de su gemela
Artículo siguienteBalacera en discoteca deja al menos cinco muertos en Panamá